"A Universidad le quedan 400.000 euros incluyendo el coste de su propio personal"

María Dolores Serrat Moré (Ripoll -Gerona-, 1955) lleva apenas dos meses al frente de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Ha cambiado la fecha de las pruebas extraordinarias de ESO, ha hecho hincapié en la mala situación económica y ha situado sus objetivos en la FP y en la concertación de la Educación Infantil.

Zaragoza.- María Dolores Serrat es la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Es doctora en Medicina por la UZ, especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense, además de médico forense por oposición y licenciada en Derecho por la UZ. Entró a formar parte del PP en el año 2003, y hasta 2011 fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, ejerció como portavoz del Grupo Municipal Popular desde el año 2009. En la actualidad es vicesecretaria de Estudios y Programas.

En el tiempo que lleva al frente de la Consejería no ha parado de recabar la opinión de todas las partes interesadas. Ha mostrado su interés en concertar la Educación Infantil, prestigiar la FP y convertir a Aragón en una Comunidad líder en lo que a educación se refiere. Asimismo, ha denunciado la difícil situación económica que se ha encontrado.

Pregunta.- ¿Qué balance hace del tiempo que lleva en la Consejería?
Respuesta.- Llevamos 40 días. En julio y agosto hay mucho trabajo en Educación porque es cuando se realizan los preparativos para el inicio del curso. Por ello, queríamos reunirnos con todos los sectores de la educación. El balance es positivo porque todo el mundo ha mostrado su disponibilidad a participar en el proyecto educativo. Tenemos claro que hay que hacer cambios, pero no al sprint, sino después de una reflexión y un debate que busque los máximos acuerdos.

P.- ¿Qué va a hacer con la Formación Profesional?
R.- Durante muchos años la FP era algo subsidiario al proceso educativo. Esto ha hecho que el mapa educativo español en lugar de ser una pirámide; es decir, muchos alumnos con formación básica, bastantes con media y menos en superior; es un diávolo, con muchos alumnos con básica y universitarios. La formación media que da la FP y que supone las mayores demandas del mercado de trabajo está insatisfecha. Por eso vamos a trabajar para prestigiar a la FP y adecuarla a las demandas de trabajo.

P.- Ha recibido críticas por la supuesta desaparición de la Dirección General de FP, ¿qué opina de esto?
R.- No ha desaparecido, simplemente se ha colocado donde debería estar, dentro de la ordenación académica, ya que ésta debe regular la educación en todas sus etapas. La no universitaria tiene que estar en la misma Dirección General. Además, la FP tendrá su unidad específica de trabajo a través de su propia jefatura de servicio. No tenía sentido tenerla en una Dirección General apartada.

P.- ¿Por qué le ha dado tanta importancia a la concertación de la Educación Infantil?
R.- La enseñanza concertada para el PSOE ha sido algo subsidiario, para cubrir los flancos a los que no se llegaba con la pública. Nosotros creemos que la educación concertada debe tener los mismos criterios de calidad que la pública, por eso intentamos hacer concertación en todos los niveles educativos, de forma que exista libertad de elección. Tiene muy poca gracia que un chico que haya estudiado en un colegio concertado hasta el final de la ESO tenga que salir de él porque el Bachillerato no es concertado y los padres no pueden satisfacer el coste de la educación en un centro privado, eso es discriminatorio.

P.- ¿En qué va a consistir el proyecto de la Ley de Autoridad del Profesor?
R.- Estamos estudiando lo que se ha hecho en otras Comunidades Autónomas. Queremos que dentro del aula el profesor tenga el papel que debe, es decir, que las decisiones que tome el profesor sean valoradas como de rango reconocido. Esto redundará en beneficio del sistema educativo y de la convivencia escolar.

La consejera de Educación aboga por la concertación de todas las etapas del sistema educativo

P.- Ha anunciado un proyecto para alumnos con altas capacidades. ¿Es algo parecido a lo que ha creado Esperanza Aguirre en Madrid?
R.- No estamos hablando tanto de centros excluyentes, es decir, para algunos alumnos con altas capacidades, sino que dentro de la misma aula a los chicos con estas características se les puedan hacer programas especiales. También se hará para los que tienen necesidades especiales. No podemos consentir que los chicos que tengan altas capacidades se aburran en el aula, no hay chicos o chicas mediocres, los hay que aún no han encontrado su talento.

P.- Han anunciado que el servicio de comedor sólo subirá en el IPC. ¿Cree que podrá evitar que se apliquen recortes?
R.- Habrá que priorizar con el dinero, primero lo urgente, luego lo necesario y luego lo superfluo. La tasa del comedor escolar se financia de forma lineal para todos los alumnos de la educación pública, no para los de la concertada. Es un modelo que tendremos que abordar aplicando criterios de proporcionalidad, atendiendo a rentas o al número de hijos. No tiene sentido que se esté bonificando linealmente, 18 ó 19 euros por niño, habiendo familias que pueden pagar todo y otras que no pueden hacer frente ni siquiera a la tasa que se fija.

P.- ¿Cómo va a funcionar el programa de gratuidad de libros?
R.- Es un programa que no se va a retirar para este curso, se mantiene en los nivele fijados por el anterior Gobierno. El programa cuesta mucho dinero y tiene escasa eficacia porque los libros no son propiedad del alumno, por lo que no los pueden subrayar, ni llevárselos a casa. Eso hace que al final algunas familias compren los libros. Por eso hay dos tipos de alumnos en la misma clase: los que tienen los libros en propiedad y los que los tienen prestados, esto es discriminatorio. Estudiaremos otros modelos como el cheque-compra, que permita que las familias que no puedan comprar los libros se le proporcionen, pero son propiedad del niño.

P.- ¿Será bien recibida la noticia del cambio de fecha de las pruebas extraordinarias?
R.- Primero aclarar que esto no afecta al Bachillerato, sólo a la Secundaria. Había mucha demanda social y un sector minoritario que ha protestado por la decisión. Hay que escuchar la realidad de quien lo vive. Pero es de sentido común, es increíble que alguien que suspende la primera semana esté en disposición una semana después de aprobar.

P.- ¿En que van a consistir los cambios en la financiación de la universidad pública?
R.- El presupuesto de la Dirección General de Universidades incluye lo que es el coste de funcionamiento del Departamento y las transferencias básicas que se realizan a la universidad para pagar profesores y mantenimiento. Está ejecutado al 60%, pero estamos en julio, es decir, nos queda un 40% para un semestre. De ese 40%, 56 millones son para las transferencias básicas de la universidad. Por lo tanto, a la Dirección General le quedan 400.000 euros incluyendo el coste de su propio personal.

P.- Desde la universidad pública pueden percibir que va a favorecer a la privada, ¿qué trato les va a dispensar?
R.- La Dirección General se llama de Universidades. No habrá trato diferenciador, el compromiso de la DGA es con la universidad pública, la privada se autofinancia. El trabajo en la privada tiene que ver sobre todo con el mapa de nuevas titulaciones, el cual tenemos que ver en su conjunto, con todas las instituciones universitarias y evitando duplicidades. No tiene sentido que se restrinjan titulaciones con alta demanda, pero tampoco que se desarrollen otras, repetidas en la pública y en la privada, si la demanda es escasa.

Serrat ha cambiado la fecha de las pruebas extraordinarias de ESO

Cultura

P.- ¿Cómo se va a reformar la Ley de Lenguas?
R.- Vamos a intentar que la ley se adapte a lo que fija la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón y el Estatuto de Autonomía. Apostamos por mantener la disponibilidad de las modalidades lingüísticas, pero nos oponemos a la obligatoriedad, lo que se ha llamado normalización. Además, conllevaría un alto coste económico y habría que implantar sistemas de traducción internos en la propia Comunidad. En estos momentos no es algo urgente. Quiero dejar claro el escaso número de alumnos en catalán, sólo 3.000, y en aragonés, 280 y ninguno en Zaragoza.

P.- ¿Qué tipo de museos quiere desarrollar? ¿Hay algún artista aragonés que le gustaría que tuviese su propio espacio?
R.- Una de las cosas en las que están trabajando los directores generales de Cultura y de Patrimonio es hacer un espacio de artistas aragoneses vivos. También estamos trabajando en las exposiciones itinerantes, creando un programa conjunto para que puedan pasar por distintas zonas del territorio. Hay que dotar de vida a algunos museos que tienen buenas instalaciones pero escaso contenido. El caso más sangrante es el del Pablo Serrano, un instituto de arte contemporáneo, un espacio expositivo pero que debe tener otros cometidos como talleres de rehabilitación. El museo está dedicado a Pablo Serrano, pero no tiene sentido que haya tan poca obra expuesta y tanta en la bodega. Intentaremos que haya un ala permanente de Pablo Serrano que se conjugue con la obra de otros autores contemporáneos. También hay una serie de obras de pintura moderna propiedad de la DGA que tampoco están expuestas. Trataremos de darle vida, para que cuando un visitante entre vea la obra de Pablo Serrano, sino se irá decepcionado y estafado.

P.- Otros dos espacios de los que ha hablado son el Teatro Fleta y el Espacio Goya, ¿cómo va este asunto?
R.- Estamos recopilando proyectos que ha habido sobre todo para el Fleta, con tres tentativas y doce años de paralización. Lo que más me preocupa es que es un edificio de usos culturales sin definición, e invertir en un edificio sin saber para qué se va a utilizar, es un tema preocupante. Más cuando no hay presupuesto para ejecutar la obra. Respecto al Espacio Goya, es un proyecto vinculado a la ampliación del Museo de Zaragoza, pero no hay consignación presupuestaria. Además, la mayor parte de la obra de Goya es propiedad de una entidad privada que la tiene expuesta.

P.- En los últimos tiempos hay mucha polémica con el tema taurino, ¿la veremos a usted como consejera de Cultura en una corrida de toros?
R.- Los toros forman parte de nuestros usos y costumbres y de nuestra tradición. La razón de existir del toro bravo es la lidia. Es un tema de cuestión ideológica que se ha politizado. No me gustaría que en Aragón pasara lo de Cataluña. Yo respeto que haya gente que no le guste y también que haya gente que sí. No soy una gran aficionada, pero no tengo ningún problema en asistir a una corrida de toros.

La nueva consejera de Educación lleva en las filas del PP desde 2003

Deporte

P.- ¿Se van a tocar las subvenciones a los equipos de elite de la Comunidad?
R.- Lo que se les pedirá a esos clubes es que las ayudas que reciban tengan un retorno social en colaboración con el deporte base. Que los deportistas de elite sirvan de ejemplo a los más jóvenes. Las aportaciones económicas a los clubs deportivos son altas, 50 millones en cuatro años con retorno social escaso. Por lo tanto, sí se verán afectados con algún tipo de recorte. También está el apoyo para que los deportistas de alto rendimiento puedan compaginar su actividad deportiva con su formación e inserción laboral. Además, debemos elaborar la nueva Ley del Deporte Aragonés para adaptarla a la normativa nacional y a las nuevas medidas antidoping.

P.- Hace poco ha salido una norma por la que los extranjeros menores de edad que quieran federarse tendrán que presentar una gran cantidad de documentación, ¿qué opina de esto?
R.- Apuesto por la no discriminación y por el cumplimiento de la legalidad vigente. También a los españoles se les exigen cumplir una serie de criterios de residencia y de edad y eso habrá que aplicarlo también a los extranjeros, de todas formas eso no es de competencia política sino federativa. Lo que sí que haremos desde esta Consejería es flexibilizar las normas para el deporte escolar. Un ejemplo, si para jugar en un municipio a un deporte se necesitan diez niños y sólo hay ocho, perdemos ocho niños, esas normas tan rígidas las revisaremos.

P.- ¿Qué opina del conflicto del fútbol con las radios?
R.- Es un tema que se puede mirar por la cara o por la cruz, pero me ha sorprendido la contundencia de la aplicación, casi sin preaviso. Apuesto por el diálogo, es incómodo hacer llegar a los seguidores la actividad deportiva a través de la visualización en la pantalla. No es un tema del Gobierno, y ni mucho menos del Gobierno de Aragón.