Aragón perdió en 2010 casi 2.300 empresas

Alrededor de 2.300 empresas echaron el cierre durante el año 2010 en la Comunidad Autónoma. De ellas, más de 2.000 contaban con entre uno y nueve trabajadores. Así lo recoge el informe del CESA que ha sido presentado este miércoles. Servicios y Construcción son los sectores con peor comportamiento. Destaca la buena evolución del agroalimentario.

Zaragoza.- La Comunidad Autónoma perdió en el año 2010 alrededor de 2.300 empresas. De ellas, más de 2.000 contaban con entre uno y nueve trabajadores; 260 de ellas tenían entre diez y 49 trabajadores; 16 contaban con entre 50 y 199 trabajadores y otras siete fueron firmas con más de 200 trabajadores.

Ésta es una de las cifras que arroja el Informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2010, elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). Su presidenta, Ángela Abós, ha explicado que 2010 fue un año difícil aunque 2009 “fue peor” y de cara a 2011 “hay elementos para el optimismo como la diversificación de la industria, la salida al exterior o la buena relación entre empresarios y sindicatos”.

Por sectores, ha detallado Abós, los que mejor comportamiento tuvieron durante el pasado año fueron “la industria (que cerraba el año con una tasa de creación de empleo del 3,9%) y el sector agroalimentario, que ha dado la sorpresa positiva ya que ha incorporado personal (un aumento de ocupación del 22,3%) y ha salido al exterior”. La tendencia contraria viene dada por los servicios (cuya ocupación ha caído el 5,9%) y la construcción (que experimentó un descenso de la ocupación en un 7%), pese a que este sector “ha remontado algo en el tercer trimestre de 2010”.

La Comunidad aragonesa cerró el ejercicio económico de 2010 dejando atrás “lo peor de la crisis” y demostrando que, aun sufriendo sus consecuencias de forma más pronunciada que la media de las Comunidades Autónomas, ha sido capaz de acelerar su recuperación por encima del conjunto de España, ganando especial intensidad en la recta final del año, donde el Producto Interior Bruto creció un 0,7%. La balanza comercial aragonesa muestra cómo el sector exterior ha sido el verdadero motor de la economía durante el pasado ejercicio, y clave en su proceso de recuperación. Las ventas al exterior han aumentado un 19,5% y las importaciones lo han hecho en un 15%. El estudio económico revela que Aragón es la octava Comunidad más exportadora y la novena más importadora de España. Aragón cerró el año siendo la sexta Comunidad más rica de España en términos de PIB y con superávit comercial de 1.426 millones de euros.

Políticas económicas europeas

No obstante, estas cifras no invitan a ser del todo optimistas con respecto a la salida de una crisis que no sólo afecta a Aragón sino a toda Europa e incluso a las economías emergentes y a Estados Unidos.

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, ha abogado, en una conferencia pronunciada tras la presentación del informe, por “dar pasos hacia una política económica europea y hacia un tesoro europeo” con el fin de que los mercados “respeten más a este poder como hacen con Estados Unidos o Japón”.

La presentación del informe ha reunido a representantes de empresas y colectivos sociales

Ontiveros ha defendido además que este tipo de políticas “no tiene que suponer un recorte de los beneficios sociales ya que esta integración se haría con países en los que la importancia relativa de estas partidas destinadas a políticas sociales es mayor que en España”.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, quien ha defendido que “de la crisis saldremos todos juntos, y en este todos incluyo a Europa”.

Por su parte, los líderes sindicales aragoneses consideran que “hay que ir más allá”. A juicio del secretario general de UGT, Julián Lóriz, “es necesario llevar a cabo políticas industriales, energéticas o de innovación”.

Más crítico ha sido el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien ha tildado de “fracaso” la política económica llevada a cabo hasta ahora que “ha dejado en Aragón cifras escandalosas como un 17% de paro o más de un 43% de paro juvenil”.