La reforma de la Constitución saca a la calle a algo más de un millar de ciudadanos en Zaragoza

Algo más de un millar de ciudadanos se han manifestado en Zaragoza para protestar por la reforma de la Constitución que regula el techo de gasto de las Comunidades Autónomas. La concentración ha concluido en la plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado un referéndum para decidir esta reforma.

Zaragoza.- Algo más de un millar de zaragozanos convocados por aproximadamente una veintena de colectivos políticos, sindicales y sociales, han salido a la calle para protestar contra la reforma del Artículo 135 de la Constitución Española por la que se fijará un techo de gasto para las Comunidades Autónomas.

Partidos políticos como Chunta Aragonesista o Izquierda Unida, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), colectivos de apoyo a los consumidores como UCA o Adicae o asociaciones de Estudiantes como EDU o ADEA, entre otros, han estado representados en la cabecera de la manifestación. Los líderes de estos colectivos han sujetado la pancarta en la que se explicitaba el lema de la movilización: “Contra la Reforma de la Constitución, ¡Referéndum Ya!”.

Momentos antes del inicio de la marcha, que ha arrancado de la plaza de San Miguel de Zaragoza, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha calificado esta reforma de “innecesaria, estéril e inútil” y ha instado a los diputados y senadores “a reconciliarse con el pueblo” solicitando un referéndum para esta reforma.

A juicio de Lóriz, la reforma “no va a servir para solucionar el déficit”, algo que se puede conseguir a través de la mejora del funcionamiento de la administración pública “evitando duplicidades” y a través de que una fiscalidad en la que “quien más tenga, que pague”.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien ha tildado de “acto de sumisión a los mercados” esta modificación de la Carta Magna que “ata de pies y manos a los gobiernos futuros y les creará dificultades para construir carreteras u hospitales o pagar las pensiones”.

Además, Buey ha ironizado sobre la rapidez del acuerdo alcanzado entre los dos partidos políticos mayoritarios para “ponerse a las órdenes de Merkel” cuando en otros aspectos “han sido incapaces” de alcanzar consensos.

En lo que respecta a la clase política, han acudido a la movilización representantes de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. Para la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, esta decisión es “un ataque contra la democracia y el autogobierno”. Ibeas ha vaticinado que en un futuro a corto plazo “vendrá otro recorte” porque esta medida “no va a dejar contentos a los mercados”.

La movilización ha concluido en la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto en el que, además calificar de “rechazable” el contenido de la reforma e “inaceptable” el procedimiento para su aprobación, se afirma que esta reforma “rompe el consenso” sobre el que se elaboró la Constitución en 1978.