La línea 40 de Zaragoza contará con un autobús híbrido hasta mediados de septiembre

Desde el 29 de agosto y hasta mediados de septiembre, Tuzsa incorporará en su flota un autobús híbrido cedido por Tata Motors, que funciona combinando el combustible convencional con baterías eléctricas. Como resultado, se ahorra un 30% de energía. El vehículo, presentado este jueves, circulará por la línea 40.

Zaragoza.- La empresa concesionaria de transporte público de Zaragoza, Tuzsa, dispondrá de un autobús híbrido cedido por Tata Motors desde el 29 de agosto hasta mediados de septiembre. Se trata de la primera vez que una ciudad española experimenta con este tipo de vehículo, cuyo objetivo es experimentar y valorar la tecnología híbrida como medio de eficiencia ecológica y respeto por el medio ambiente.

El autobús, que circulará por la línea 40 y realizará el trayecto San José-Vía Hispanidad, ha sido presentado este jueves a los medios de comunicación por el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y por responsables de Tuzsa y de Tata Motors.

En la presentación, Gimeno ha destacado que “es la primera vez en España y Europa” que una ciudad tiene la posibilidad de experimentar con este sistema de transporte “mixto”, que combina los combustibles tradicionales con baterías eléctricas. Con él, ha añadido, Zaragoza “da un paso más” en su objetivo de conseguir que “algún día” el transporte público de la ciudad produzca emisiones cero.

El autobús tiene una longitud de doce metros, una anchura de 2,55 y una altura de 3,17 metros, con una capacidad para 29 personas sentadas y cuenta con rampa para accesibilidad de personas de movilidad reducida en silla de ruedas, entre otros.

El vehículo, según ha explicado el director técnico de Tata Motors, Ramón Zapater, cuenta con motores eléctricos y un generador diesel. Su particularidad es que “cuando las baterías están cargadas, el motor diesel se para y funciona en modo totalmente eléctrico”. Con eso, ha asegurado, se consigue “ahorrar un 35% de combustible y su equivalente en energía”.

Además, al carecer de caja de cambios mejora el confort de los pasajeros y aunque el coste inicial de un vehículo híbrido es algo mayor, el coste global a lo largo de su vida útil es menor debido al gran ahorro incurrido durante la operatividad del vehículo. También tiene menores niveles de ruido interno y externo debido al tamaño reducido del motor.

Tanto Tuzsa como el Ayuntamiento evaluarán “muy al detalle” los resultados de este vehículo, así como el coste de su mantenimiento.