Aragón concederá ayudas a las rentas agrícolas para evitar la despoblación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, ha anunciado que su Gobierno pretende dar ayudas a las rentas agrícolas para evitar la despoblación en Aragón. Asimismo, su intención es crear un grupo de trabajo para que la Comunidad tenga voz en la negociación de la PAC.

Zaragoza.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, ha anunciado que su Gobierno pretende conceder ayudas a las rentas agrícolas para evitar la despoblación en Aragón.

Para éste, que ha comparecido en las Cortes a petición propia para desgranar las líneas básicas de su Departamento, es necesario “mejorar” las condiciones de vida y trabajo de la población que vive en el medio rural a través del desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático y que favorezca la calidad de vida de los aragoneses y la conservación del patrimonio, desde un proceso de participación social de todos los agentes y sectores involucrados.

García López ha insistido en que se necesitan “más que nunca” políticas activas y también imaginativas para lograr un sector agrario competitivo y rentable, a través de un alivio de las cargas administrativas.

Y es que para el titular de este Departamento existe una “urgencia” en Aragón que es el “relevo generacional” para hacer frente a la despoblación y reconocer el papel de las mujeres como elemento clave de la modernización del medio rural.

Esto pretende conseguirlo con una mejora de la fiscalidad de las transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones que, actualmente, penaliza la explotación agrícola entre padres e hijos, detrayendo recursos privados que faciliten continuidad.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico procurará incentivar a los propietarios el hecho de que cedan sus terrenos a los jóvenes que se incorporan al mundo agroganadero, con la finalidad de ganar una mayor dimensión de negocio para que la explotación sea rentable.

Junto a estas medidas, García López ha avanzado que quiere crear una especie de clusters agrícolas y ganaderos para que la marca aragonesa de los productos sea más competitiva. “Si unimos a todos los productores en uno ganarán peso y reconocimiento a la hora, por ejemplo, de que una cadena de supermercados se fije en ellos”, ha apostillado. En esta línea, ha aclarado que su intención es crear un grupo de trabajo para que la Comunidad tenga voz en la negociación de la PAC.
 
No sólo agricultura

El nuevo Gobierno ha aglutinado dos grandes carteras como son Agricultura-Ganadería y Medio Ambiente.

Es por ello que el consejero García López ha resaltado que implantarán la ganadería extensiva como una medida natural para la limpieza de los montes aragoneses. Además, la idea es que se aumente la educación entre la población y la formación, preparación y profesionalización de las cuadrillas forestales, agentes de protección de la naturaleza y técnicos.

García López también ha avanzado la intención de redefinir el Borrador del Plan Forestal de Aragón a los nuevos objetivos de esta legislatura para someterlo a la aprobación del Consejo de Gobierno el Plan Forestal de Aragón. Todo ello, para incluir la defensa de la propiedad “entendida como la mejora y consolidación de la propiedad pública forestal para uso y disfrute público como medida de conservación”.

Pero todo no es protección, sino también conservación, según el consejero, quien ha afirmado que su voluntad es elaborar unos planes e instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 y la designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZES).

La conservación de las especies de fauna y flora recogidas en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas también va a tener un gran peso en esta legislatura, por lo que, según el consejero, se va a trabajar en el desarrollo y actualización del catálogo de especies amenazadas con Aragón de acuerdo con las prioridades fijadas por la normativa sectorial vigente.

García López también ha avanzado la intención de redefinir el Borrador del Plan Forestal de Aragón


 
Agua

Como consejero de Agricultura ha aseverado que exigirá la conclusión de las obras del Pacto del Agua, y en especial las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón, incluyendo la encomienda de las obras de interés general a la Comunidad Autónoma que se determinen.

El mismo compromiso lo ha adquirido en relación con la gestión de una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos.

Además, García López ha señalado que va a luchar por asegurar la calidad del agua de los ríos, y acometer las medidas de descontaminación necesarias en el Cinca y el Gállego.

Intervenciones de los partidos

En el turno de intervenciones, el diputado de IU Miguel Aso se ha mostrado interesado sobre las ampliaciones de las pistas de esquí o sobre cómo el Gobierno va a conseguir que los más jóvenes vayan al ámbito rural. Asimismo, le ha pedido que no considere al medio ambiente como un obstáculo al desarrollo.

En este mismo sentido se ha referido el diputado de CHA Joaquín Palacín, quien ha señalado que no está de acuerdo con la unión de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente. Además, le ha pedido que aclare sus planes respecto a la empresa pública Sodemasa y a su posible privatización.

Por su parte, Joaquín Peribáñez, por el PAR, le ha pedido a García López que haga “todo lo posible” para garantizar la competitividad en el medio rural. Junto a esto, le ha solicitado que disminuya la burocratización para hacer del sector primario más fuerte.

El portavoz socialista en esta comisión, Ramón Laplana, ha lamentado “la línea continuista” de estas medidas porque, según éste, no presentan novedades. “Debemos impulsar este sector más ahora en la que el consumo está aumentado de la mano de los países emergentes”, ha apostillado.

El turno ha finalizado de la mano del diputado popular José Manuel Cruz ha animado y valorado las palabras del consejero que pretenden reforzar el campo para evitar el “actual fenómeno de despoblación”.