La UZ pide "realismo" en la revisión de la financiación de la universidad pública

La UZ está inmersa en una serie de modificaciones con el objetivo de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Para alcanzarlas es preciso contar con un importante aporte económico por parte de la DGA. Por ello, esperan que se actúe con "realismo" en la revisión de la financiación anunciada por la consejera de Universidad.

Zaragoza.- Después de que la consejera de Universidad, Dolores Serrat, declarara que en un futuro se revisará el acuerdo de financiación con la universidad pública, la UZ espera que se tenga en cuenta su situación económica. La universidad pública zaragozana se encuentra inmersa en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El vicerrector de estudiantes de la UZ, Fernando Zulaica, ha declarado que espera que esta revisión se haga con “el mayor realismo posible”. Para Zulaica, es necesario que se tengan en cuenta las circunstancias por las que está pasando la universidad pública, “unas circunstancias de penuria económica para poder poner en marcha gran cantidad de proyectos necesarios para la universidad española”.

La UZ está avanzando y dando pasos para amoldarse al EEES. El objetivo principal es conseguir la implantación de “nuevas pedagogías, nuevas formas de actividad del estudiante en el aula y nuevos métodos de educación continua”, según Zulaica. Para ello, es preciso reducir el número de alumnos por aula, para conseguir, en palabras del vicerrector, “una mejor ratio y una mejor relación entre profesores y alumnos”.

Desde el vicerrectorado de estudiantes creen que es imposible alcanzar estos objetivos con aulas de más de 100 personas, sin embargo, “si hablamos de 30, 40 ó 50 estudiantes, podrían realizarse sin mayor problema”, ha declarado Zulaica. El problema, tal y como lo explica el vicerrector, es que deben compaginar dos aspectos: por un lado cumplir con esos ratios que permitan estas nuevas metodologías, pero sin olvidarse que son una universidad pública y que deben dar un “servicio público”.

“No podemos permitir que haya estudiantes de Zaragoza que quieran estudiar aquí y que se encuentren con que no tienen plazas” ha comentado Fernando Zulaica que tiene claro que compaginar todo esto es complicado, “suponemos que será un proceso lento, pausado y paulatino”, sin embargo, confía en que al final se consigan los objetivos sin que haya ninguna “pérdida de derechos en la enseñanza pública para los estudiantes de Zaragoza”.