Mara vuelve a enfrentarse a los romanos 23 siglos después

Un año más, Mara y la ciudad celtibérica de Segeda serán los escenarios para celebrar este sábado, 20 de agosto, la décima Vulcanalia, una batalla que perdieron los romanos contra lo segedenses en el año 153 a.C. A lo largo del fin de semana se han organizado juegos y talleres, y un concurso gastronómico de comida celtibérica.

Calatayud.- Bajo el lema “Vive la historia” Mara (Zaragoza) acoge el próximo sábado día 20 de agosto de 2011 la décima Vulcanalia. Se trata de la representación de una batalla que perdieron los romanos contra el pueblo de Segeda en el año 153 a.C. Durante todo el fin de semana habrá talleres de gastronomía, alfarería, teseras y escritura celtíbera, orfebrería, astronomía, acuñación de monedas y de música.

Por primera vez, el centro de las jornadas serán los talleres. En anteriores ediciones, la Plaza de Mara había albergado numerosos mercados artesanos pero, tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación Cultural de Mara Celtibérica, Pilar Domínguez, “la gente está saturada de mercados artesanos” y “no compran mucho”, además “es difícil encontrar artesanos”. Eso sí, no faltaran los más conocidos de la zona: la panadera de Tobed y el herrero de Sediles.

La actividad comenzará a las 11.00 horas. Además de los talleres también habrá malabaristas, juegos, visita al Lagar y una comida popular de migas y ensalada. A las 13.30 horas comenzará la IX Concurso de Gastronomía de Tradición Celtibérica, cuyo principal requisito es realizar un plato de comida celtibérico con los alimentos de la época. Y para finalizar la tarde habrá degustación de la "caelia", la otra bebida de los celtíberos.

La representación de la batalla comenzará a las 18.00h. En ella participarán unas 40 personas y durará alrededor de 50 minutos. Entre ellos, “se han incorporado los arqueólogos del grupo que estos días se encuentra en el yacimiento”, ha explicado la secretaria de la Fundación Segeda, Puy Segurado.

La obra recoge escenas de la vida cotidiana del pueblo segedense. Un día llega la declaración de guerra por parte de los romanos debido a la construcción de una muralla que, según los romanos, incumplen los pactos hechos con ellos. Los segedenses piden apoyo a los numantinos y nombran a Caro jefe del ejército segedense. En la primera batalla, los romanos pierden gracias al desconocimiento del terreno; pero la batalla continúa y Caro muere. “La obra termina con el sepelio a Caro”, pero el mensaje es “de esperanza, porque la vida continúa. Hace alusión a los nuevos pobladores”.

El guión de la obra ha sido redactado por el catedrático de Prehistoria Francisco Burillo y la dirección corre a cargo de Puy Segurado. Esta festividad celtibérica, junto con los Idus de marzo han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

El Proyecto Segeda, dirigido por Francisco Burillo Mozota, se inició en 1998 y tiene su marco de actuación principal en la ciudad celtibérica de Segeda, donde se vienen realizando de forma continuada desde ese año importantes actuaciones arqueológicas que, entre otros resultados, posibilita el conocimiento del proceso de asimilación por los celtíberos de la cultura y los modos de vida helenísticos (www.segeda.net).

Excavaciones

Durante todo el verano se están realizando campañas de excavación en Segeda. Estas actividades finalizarán con una jornada de puertas abiertas para mostrar los hallazgos y los trabajos durante el verano.

Ahora mismo, “hay una piedra angular un santuario celtibérico que hace referencia a una serie de rituales de los celtíberos. Desde ese punto de la piedra, en el solsticio de verano, el sol se pone por la atalaya y coincide con ese punto; y en el equinoccio de primavera ocurre los mismo”, ha explicado Segurado. “Los arqueólogos quieren ver la amplitud de la plataforma en la que se encuentra la piedra”, y parece que tiene que ver “con rituales relacionados con el Sol y la Luna, siempre vinculados a las labores y creencias de los celtíberos”, ha indicado.

El horario de las visitas guiadas a las exposiciones y excavaciones el día de puertas abiertas, el próximo 18 de septiembre, es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. 

Más en CULTURA