El Salud tiene un déficit de unos 410 millones de euros

Cerca de 410 millones de euros es el déficit que acumula el Salud, sobre todo por los gastos intrahospitalarios. Además, la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha asegurado que el gasto farmacéutico está controlado pero que se están estudiando otros modelos como el gallego, con el que se ha conseguido un ahorro de 56 millones de euros en seis meses.

Zaragoza.- El Salud tiene, en estos momentos, un déficit de unos 410 millones de euros. Esta cifra es la suma de los 224 millones acumulados en el 2010, más una previsión de 176 millones para este 2011 y once millones más que provienen de diferentes inversiones. Una cantidad que se ha derivado, principalmente, por los gastos en medicamentos, materiales y todo tipo de suministros dentro de los hospitales.

Respecto al gasto farmacéutico, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha asegurado que el mismo “está bastante controlado e incluso la previsión de aquí a final de año es que el gasto final sea un poco inferior a lo presupuestado”.

Oliván ha añadido que “hay que analizar diferentes apartados del Departamento y todos los temas para buscar en cada uno de ellos los márgenes de mejora”. También ha explicado que en temas como los subsidios de inserción hay un desfase de 1,3 millones de euros, que podría alcanzar los dos millones si se tiene en cuenta a los nuevos beneficiarios que pueda haber hasta finales de años, y que en el caso de la Ley de Dependencia el déficit alcanza los nueve millones de euros, cifra que podrá ascender hasta los catorce millones.

Estas cifras las ha ofrecido el consejero después del encuentro que ha mantenido con su homóloga en Galicia, Pilar Farjas, con la que se ha reunido para “intercambiar experiencias y analizar el sistema gallego del catálogo de productos farmacéuticos”. Sobre esta iniciativa, Oliván ha señalado que en Aragón aún no se ha tomado ninguna decisión pero que la propuesta “está dando resultados más que satisfactorios”.

A este respecto Farjas ha explicado que la dispensación farmacéutica funciona escogiendo entre dos alternativas la de menor precio y ha subrayado que en los primeros seis meses del año se ha alcanzado un ahorro de “56 millones de euros netos”. Además, desde la Consejería gallega han calculado que si se aplicara esta medida en España se podría alcanzar “un ahorro de 2.000 millones de euros”.

Otras iniciativas

En este encuentro también se han tratado otras cuestiones como evitar que haya problemas en la garantía asistencial de los pacientes desplazados entre ambas Comunidades, tal y como está ocurriendo con Cataluña y la Comunitat Valenciana. Sobre este tema, Oliván ha hecho hincapié en que son “casos puntuales” que se deberían solucionar desde el Ministerio de Sanidad.

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa en el encuentro ha sido que hay que intentar paliar los conflictos que se puedan producir como consecuencia de las diferentes formas de entender las acreditaciones y convalidaciones. Un ejemplo de este tema es que el carnet de manipulador de alimentos obtenido en Aragón sea válido en Galicia si una persona va allí a trabajar, y viceversa.