Los alcaldes de Peralta, Berbegal y Villanueva de Sigena piden la devolución de sus bienes en Santiago de Compostela

Después de varios días andando, los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena (Huesca) han llegado a la plaza del Obradoiro. El objetivo de esta marcha reivindicativa es pedir la devolución de sus bienes y dar a conocer la situación actual del conflicto sacro entre los municipios aragoneses y el Obispado de Lérida.

Zaragoza.- A las 11.45 horas de este domingo, después de más de 100 kilómetros de Camino de Santiago en cinco días, han llegado a la plaza del Obradoiro los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena (Huesca) con el objetivo de pedir la devolución de sus bienes en Santiago de Compostela y de difundir e informar sobre el conflicto sacro entre las parroquias aragonesas y el Obispado de Lérida.

Los tres alcaldes han repartido unas mil octavillas durante el viaje y han extendido una pancarta en la plaza del Obradoiro en la que se podía leer “Por la dignidad de Aragón y la devolución de los bienes”. Además, para cumplir con la tradición del Camino de Santiago, han entrado a la misa de las 12.00 horas, donde han podido hacer la petición de los bienes y explicar el conflicto a las personas que se reunían en la catedral.

Justo después han mantenido un encuentro con autoridades aragonesas y gallegas, entre las que se encontraba el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres. El popular ha destacado que los alcaldes están “muy contentos porque han tenido un recibimiento extraordinario en los pueblos”.

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha explicado que se han encontrado con “un gran desconocimiento del tema por parte de los caminantes pero hemos llevado a cado esa labor de difusión que era nuestra pretensión”. Puyuelo ha añadido que en Aragón ya se ha conseguido “un mínimo de sensibilidad y conocimiento de esta injusticia pero hay un importante desconocimiento en el resto del estado”.

Puyuelo ha subrayado que los tres alcaldes están “satisfechos con el deber cumplido y pensando en próximas acciones para continuar con esta llamada reivindicativa”. “Aunque hay problemas más graves ahora mismo en nuestros municipios, ninguno de los alcaldes vamos a decaer”, ha finalizado el alcalde de Berbegal.

Una de las próximas actividades era celebrar una concertación en Madrid coincidiendo con la visita del Papa, pero puede ser que la misma no se lleve a cabo por la situación económica.