El río Huecha estrena su nueva ribera a su paso por Magallón

Los vecinos de Magallón pueden disfrutar de un entorno más agradable en el río Huecha. La CHE ha culminado los trabajos de acondicionamiento de su ribera tras una inversión de más de 200.000 euros. El proyecto incluye la adecuación de un sendero y la incorporación de una zona verde para uso y disfrute de pequeños y mayores.

Magallón.- El entorno del río Huecha, a su paso por Magallón, es desde este miércoles más agradable para los vecinos de esta localidad después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya culminado las obras de acondicionamiento de su ribera. De esta forma, se revitaliza esta zona y se impulsa su uso y disfrute en torno al río.

Así lo han asegurado el presidente de la CHE, Rafael Romeo, y el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, que han inaugurado esta obra de acondicionamiento de la ribera que ha contado con una inversión de 234.700 euros por parte del Organismo.

El proyecto ha permitido mejorar el denominado “Parque del Huecha”, ya existente en la margen derecha, y ampliarlo con una nueva zona verde de 900 metros cuadrados que se ha reordenado adecuando espacios por edades y usos. En ella, se ha protegido su ribera mediante un pie de escollera, se han plantado árboles y se ha habilitado un aparcamiento, rampas de acceso y una escalera.

Además, se ha nivelado el paseo interior del parque y el sendero de ribera que enlaza con el azud, trayecto donde se ha colocado un drenaje longitudinal y se ha limpiado la margen izquierda del río para recuperar su capacidad de desagüe. Toda la zona, parque y sendero, se ha protegido con una valla de madera a lo largo del río, que en la zona infantil se ha reforzado con una malla.

En concreto, el nuevo parque resultante dispone de zonas bien delimitadas para juegos infantiles (una de 0 a 6 años y otra de seis en adelante), para gimnasia (circuito deportivo), para usos familiares varios y personas mayores. Se han instalado columpios, un arenero, balancines con diferentes formas, un tobogán, una barra de equilibrio, conjuntos para trepar y multijuegos. El conjunto se ha completado con mesas tipo picnic y papeleras.

El alcalde de esta localidad se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de estas obras con las que se ha dado respuesta a los vecinos. En palabras de Romeo, “se trata de una actuación dirigida a que los vecinos de Magallón puedan disfrutar de su río y su entorno” con la que se completa una intervención anterior en el río que supuso el acondicionamiento de hasta 1,4 kilómetros de aguas arriba y aguas abajo del Puente del Huecha, y que forma parte de los proyectos de compensación territorial por la construcción del embalse de La Loteta.

Otras actuaciones

El alcalde y el presidente de la CHE antes de la inauguración

Además de esta actuación, en el municipio de Magallón, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la CHE, ha realizado como restitución territorial por la construcción del embalse de La Loteta, dos grandes proyectos para mejorar el abastecimiento y la depuración: la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que ha supuesto una inversión de 1.557.000 euros y el nuevo abastecimiento de agua de boca a la localidad, con un presupuesto por encima de los dos millones de euros.

Por su parte, el acondicionamiento del río Huecha en Magallón se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Medioambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

En total, en 2010 el Organismo realizó un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6,5 millones de euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

Durante este 2011, además, se han ejecutado actuaciones en esta Comunidad por más de 460.000 euros y se están ejecutando o se van a iniciar trabajos por más de 2.355.629 euros.