Profesionales de la arqueología defienden en Calatayud los beneficios sociales y económicos de esta actividad

El curso "Arqueología y desarrollo sostenible", que ha comenzado este lunes en Calatayud, pretende dar a conocer las posibilidades de desarrollo que ofrece la actividad investigadora. Además, se analizarán casos concretos como el yacimiento arqueológico de Bílbilis en Calatayud.

Zaragoza.- El turismo, la fijación de población en el territorio sobre el que se investiga o la difusión cultural y la divulgación científica son los tres beneficios que centrarán las ponencias del monográfico “Arqueología y desarrollo sostenible” que se celebra entre este lunes y el martes 26 de julio en Calatayud.

El principal objetivo de este intensivo dirigido por el catedrático de la UZ Manuel Martín Bueno es mostrar la arqueología como un elemento de sostenibilidad para las sociedades que propicia la recuperación del paisaje y la integración cultural. También se abordará la dualidad "arqueología y empresa" para estudiar las compatibilidades entre estos dos entornos.

En definitiva, este curso plantea que el patrimonio histórico y arqueológico sólo aporta beneficios a la sociedad y busca que los alumnos lo comprendan para sensibilizar sobre su mantenimiento. Además, se analizarán casos concretos y soluciones para lograr que la arqueología se integre en la sociedad actual, como ocurre en el yacimiento arqueológico de Bílbilis en Calatayud.