La provincia de Teruel se convierte en una gran aula para estudiar paleontología

El curso "Paleontología y desarrollo. Teruel: Territorio paleontológico", impartido en la Universidad de Verano y que ha comenzado este lunes, convertirá a la provincia en una gran aula para estudiar todos los restos hallados en los últimos años. El curso llega este año a la décima edición.

Teruel.- Visitas a los yacimientos de Concud, de Peñarroya de Tastavins o de Riodeva convertirán estos días la provincia de Teruel en una gran aula donde estudiar la paleontología como desarrollo de un territorio. El curso, que este año cumple ya su décima edición y que ha ido muy unido al desarrollo de la Fundación Dinópolis, ha comenzado con una conferencia a cargo del director del mismo, Luis Alcalá, director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis. En su intervención, Luis Alcalá ha hablado del impacto de Dinópolis en la paleontología española y en la sociedad aragonesa.

Alcalá ha comentado que el progreso que ha habido en paleontología aragonesa “ha sido espectacular” desde diversos ámbitos. En el caso de la conservación, Alcalá ha comentado que actualmente el museo de Fundación “custodia más de 26.000 fósiles debidamente inventariados que se han hallado en diversas actuaciones de Aragón”. Además, en cuanto a la investigación, según ha enumerado Alcalá, también se han llevado a cabo otras acciones como convertir la Fundación como foro de distintas reuniones con expertos, también “ha habido descubrimientos espectaculares de nuevos mamíferos” y se ha encontrado por primera vez médula ósea “fosilizada”.

En el ámbito de la difusión, se han mejorado y promovido los contenidos de Dinópolis y de sus diferentes sedes, además, se “han organizado exposiciones itinerantes y se colabora regularmente con medios de comunicación”.

Dinópolis ha acelerado el progreso paleontológico de la provincia de Teruel, “aunque antes de la creación de la Fundación ya era conocida”, ha asegurado Luis Alcalá, quien ha afirmado que actualmente se está trabajando en nuevos yacimientos, y se han encontrado cosas “que van a dar que hablar”, ha avanzado.

Visitas y actividades

Al curso, que tendrá lugar hasta el viernes 29 de julio, asisten alumnos de lugares tan distantes como Almería, Tenerife o Suiza, pretende acercar la paleontología desde un punto de vista práctico. Luis Alcalá ha explicado que el curso está abierto a toda clase de público que puede estar interesado por la paleontología y es “evidentemente muy práctico”.

Por ese motivo, los alumnos, tras la conferencia impartida por Luis Alcalá, tendrán la ocasión de conocer por la tarde los pormenores de la gestación y actualización de sus exposiciones sobre la historia de la vida a través de una visita al Museo Paleontológico de Dinópolis. Tras esta actividad práctica, los participantes realizarán un taller sobre técnicas de preparación paleontológica en el laboratorio de paleontología de la Fundación.

Durante la segunda jornada de este curso, que celebra este año su décima edición, está programada una salida al campo hasta los yacimientos de mamíferos neógenos de la localidad turolense de Concud, incluyendo un recorrido entre los murales cerámicos instalados en el barrio por la asociación cultural de Concud. A continuación se visitarán afloramientos mesozoicos de la Sierra de Albarracín y el centro satélite de Dinópolis, Mar Nummus, ubicado en la ciudad de Albarracín. El miércoles 27 de julio será el turno de los yacimientos de conservación excepcional del Mioceno de Rubielos de Mora, salida de campo complementada con la visita al satélite Región Ambarina, sede de Territorio Dinópolis en este municipio.

Las dos últimas excursiones, los días 28 y 29 de julio, se dedicarán a la ruta de los dinosaurios, con la visita a las sedes en Peñarroya de Tastavins y Galve, y a los yacimientos en Riodeva, cuna de Turiasaurus riodevensis, conocido como el “Gigante Europeo”, respectivamente.

Por su parte, en la presentación del curso, el director de la UVT, Amador Marín, ha resaltado la importancia del curso de paleontología que, “a pesar de abordar un tema tan específico”, continúa impartiéndose y “con gran éxito, tras diez ediciones”.