Cientos de personas retroceden al Medievo en Añón de Moncayo con la feria sobre su Comendador

Añón de Moncayo ha acogido su tradicional feria medieval sobre el Comendador, el regidor del pueblo cuando, en el Medievo, estuvo en manos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Cientos de personas han visitado la localidad para disfrutar del mercadillo y las actividades organizadas, todas gratuitas.

Añón de Moncayo.- Cientos de personas han aprovechado el buen tiempo y se han acercado hasta Añón de Moncayo, que por un día ha retrocedido en el tiempo. Y es que la localidad ha celebrado su tradicional feria medieval sobre el Comendador, el caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén que regía los destinos de esta localidad y de sus vecinos en la Edad Media.

La jornada ha comenzado bien temprano, con una visita a la residencia de ancianos de Añón de Moncayo. Después se ha realizado un pasacalles medieval y ha sido inaugurada la feria, con la apertura del mercadillo. La plaza de la iglesia se ha llenado de puestos de venta variados, en los que se podía encontrar de todo. Los de alimentación han atraído a muchas personas, con pastas artesanas o deliciosos torreznos.

Los niños han disfrutado de cuentacuentos, paseos en ponis y tiro con arco. No ha faltado la danza del vientre o las luchas entre caballeros armados y ataviados como en la Edad Media. Además, la exhibición de cetrería ha gustado mucho, sobre todos a los más pequeños que han visto de cerca todo tipo de aves, como el Halcon Harris, entre otros. Todas las actividades han sido gratuitas.

Por si fuera poco, a lo largo del día se han sucedido visitas guiadas por la localidad, que cuenta con un castillo del siglo XIV y una iglesia del XII de estilo románico. Además, han permanecido abiertas cuatro exposiciones: una pictórica de Javier De Pedro; otra colectiva de pintura, escultura y grabados de los artistas Abascal Zuloaga, Borja de Pedro, J.L. Cano, J.M.Val, Jorge Castillo, Milton DaLuz, Nacho de Pedro y Nakabayasi; una de fotos antiguas del pueblo y sus gentes, de Charo Abadía; y una más pictórica de Xiao.

Vecinos implicados

El nuevo alcalde de Añón de Moncayo, Ramiro Abadía, ha mostrado su satisfacción por la gran afluencia de gente que ha visitado la feria y también por la implicación de la gente del pueblo. Y es que muchos vecinos se han vestido con atuendos medievales, para conseguir si cabe un mayor ambiente de época.

“Quitando el primer año, hasta este año no se había vestido tanto la gente. La verdad es que está participando”, ha señalado el primer edil quien, para dar ejemplo, también ha ido ataviado con un traje medieval.