Quevedo se casa en Cetina

Cetina propone en la IV edición de las Jornadas Quevedianas representaciones a cargo de los vecinos, banquete nupcial, música y, todo ello, ambientado en 1634. Del 29 al 31 de julio, los visitantes comprobarán en el municipio zaragozano los detalles de la época que se desarrollaron en la boda de un escritor de “Oro”, Francisco de Quevedo.

Zaragoza.- El enlace entre Francisco de Quevedo y Esperanza que tuvo lugar en el Castillo de Cetina en 1634 vuelve a las calles del municipio zaragozano por cuarto año consecutivo. En tres días titulados Jornadas Quevedianas, los vecinos de Cetina se visten de barroco para revivir el romance entre el escritor del siglo de Oro y Esperanza.

Con el objetivo de que Aragón recuerde la experiencia del escritor del siglo de Oro, asociaciones y vecinos de Cetina representan cada año el romance y las costumbres de aquella época. La iniciativa de realizar este homenaje surgió de una joven de la localidad, Mamen Maicas. Y pronto obtuvo una gran acogida entre los vecinos que no se lo pensaron dos veces para vestirse con trajes típicos y decorar las calles. “No dudamos ni un minuto en llevarlo a cabo”, recalca el presidente de la asociación El Batán, Antonio Cortés. Además, Cortés insiste en que se seguirá adelante con más ediciones.

Las Jornadas Quevedianas comenzaron en el año 2008 y, desde entonces, tanto jóvenes como mayores colaboran en la puesta en escena de la boda. Esta cuarta edición, que espera la llegada de 2.000 turistas, celebrará del 29 al 31 de julio durante todo el día con novedades como la escena de “Rutina y continuidad” y un tinte picante en las conversaciones amorosas de la pareja. El sábado a las 21.00 horas se protagonizará el evento nupcial, acompañado de cena popular y un espectáculo de fuego.

Los 700 habitantes que componen Cetina se vuelcan en las Jornadas Quevedianas. Un ejemplo es que todos se visten con vestidos barrocos e incluso prestan sus caballos para realizar paseos con los más pequeños.

El buen sabor de la gastronomía de Cetina estará representado en el mercado barroco que se instalará en la plaza principal a partir de las 12.00 horas del domingo. Además, continúan las escenas teatrales con la representación de “Rutina y continuidad” y el “Paloteado”, baile popular interpretado por los jóvenes del municipio.

Imagen de la edición pasada realizada en Cetina

El artista que representa a Quevedo se despedirá del público presente con una huida espectacular a las 20.00 horas, tal y como hizo el real escritor. El punto y final lo pondrán la entrega de los Premios Quevedo a gente de la localidad por su importancia en el pueblo.

Francisco de Quevedo vivió durante unos meses en la localidad zaragozana, incluso llegó a escribir el libro “La virtud militante contra las cuatro pestes del mundo: Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia”. Sin embargo, como señala el alcalde del municipio, José Miguel Velázquez, “poca gente sabe que Quevedo se casó en el Castillo de Cetina”.

En este proyecto cultural se persiguen tres objetivos, una labor de documentación de la memoria histórica, recrear un espacio de lectura y recuerdo de las obras, y lograr la participación de los ciudadanos. El deseo final de los organizadores es convertirse en un referente cultural de la provincia, de la comarca e incluso de Aragón.