Stop Desahucios Zaragoza paraliza un desalojo en Valdefierro

Stop Desahucios Zaragoza ha conseguido que una familia del barrio de Valdefierro no haya sido desalojada de una vivienda que ya es propiedad de Caja Vital. Los miembros de la Plataforma se han apostado frente a las puertas del edificio desde las 8.30 hasta casi las 14.00 horas, cuando se ha suspendido el procedimiento.

Zaragoza.- Querían paralizar de forma pacífica el desahucio y lo han conseguido. Más de cien personas se han reunido este martes a las puertas del número 34 de la calle Altair, en el barrio de Valdefierro, para evitar el desalojo de una familia que no puede pagar la hipoteca.

El objetivo de la plataforma Stop Desahucios Zaragoza, que a las 8.30 horas ya estaba a las puertas de la casa, era frenar el procedimiento. Han tenido que esperar hasta casi las 14.00 horas para saber que habían conseguido su meta, y es que desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón han comunicado que “el procurador de la parte actora ha suspendido el procedimiento”.

La familia compró el piso hace nueve años por un precio de más de 250.000 euros y ahora Caja Vital la ha adquirido por unos 78.000 euros. A pesar de la situación que está viviendo, la dueña del piso, África, ha comentado que la sucursal de la entidad bancaria “se ha portado muy bien, pero desde arriba cierran grifos y los que mandan son los de arriba, por lo que no hubo opción”. África, que tiene un hijo de diez años y que está viviendo de alquiler en Zaragoza, ha explicado que cuando compró el piso no tenía problemas económicos y que montó una librería. El negocio funcionaba y decidió ampliar el negocio. “Reinvertí y ese fue el error”, ha señalado África.

La afectada, que se ha mostrado muy agradecida por el apoyo recibido, ha reconocido que no sabe los años de hipoteca que aún tiene que pagar porque “cada vez que miro los papeles me entra un ataque de ansiedad y no hago nada porque no puedo arreglarlo, no tengo dinero para pagarlo y prefiero no saberlo porque ¿para qué me sirve saberlo? ¿Para comerme la cabeza, para pegarme un tiro?”.

África ha estado toda la mañana de este martes a la espera de lo que ocurriera dentro del piso, un inmueble completamente vacío porque “si se efectuara el desahucio todo lo que haya dentro del piso también se lo queda el banco”, ha señalado la afectada. Ahora a la familia sólo le queda esperar e intentar negociar con el banco para llegar a un acuerdo que evite que el proceso vuelva a los juzgados y se tramite una nueva orden. Una de las portavoces de la plataforma ha explicado que “según la negociación iremos viendo cómo vamos avanzando para ir preparando otra estrategia”.

Desde la plataforma esperan que el banco pueda aceptar la opción de la dación en pago, es decir, que la familia entregue el piso pero que se cese la deuda económica con dicha entrega.