La cultura será el eje revitalizador del Centro Histórico en los próximos años

Pese a no ser elegido, el proyecto de Zaragoza 2016 continuará vivo en los próximos años en la revitalización del Centro Histórico y en el aprovechamiento de edificios vacíos para equipamientos culturales como la Harinera o el Museo del Fuego. Pontoneros y el Centro Musical de Las Armas serán los principales ejes de desarrollo de la zona.

Zaragoza.- Dinamizar el Centro Histórico, impulsar los equipamientos culturales en marcha y crear otros de bajo coste que cuenten con iniciativa privada son algunos de los aspectos que se incorporarán de la estrategia cultural nacida de la candidatura Zaragoza 2016.

El consejero municipal de Cultura y Educación, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el objetivo era que el legado de la candidatura “continuara vivo” y supusiera seguir avanzando en la revitalización de áreas de la ciudad y equipamientos culturales.

Para ello, ha explicado, se creará una Mesa de Cultura donde los participantes irán concretando todas las acciones que se pueden llevar a cabo del programa de capitalidad. En este sentido, ha asegurado que podrán completarse la mayor parte pese a no conseguir ser los elegidos, aunque “los ritmos y los plazos serán más lentos”.

En el ámbito de los equipamientos culturales se avanzará en la construcción y funcionamiento del Centro de Arte y Tecnología, se concluirá el Caixa Forum, el Museo del Fuego exhibirá sus contenidos y comenzará su actividad el teatro de Delicias y también el Centro Musical Armas. En este sentido, el presidente de la junta de distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha destacado la cantidad de propuestas que han llegado para llenar los 16 locales de este equipamiento.

Impulso de los cheap boxes

Interior de uno de los locales de la calle Las Armas

Además, se pondrán en marcha proyectos que requieren escaso presupuesto y que pueden contar con colaboración de entidades privadas como la Botellería –en colaboración con La Zaragozana-, La Factoría –en la antigua fábrica Schindler-, los cheap boxes o locales para artistas en la calle Las Armas, San Agustín y en el futuro en el Rabal, y la Mediateca Cultural, en el antiguo IES Luis Buñuel.

Respecto al distrito Erasmus en el Centro Histórico, Blasco ha subrayado que sigue adelante. La colaboración con la Universidad de Zaragoza, que ya comenzó a principios de 2011 con la instalación de dos salas de estudio en la primera planta del edificio del Museo del Fuego, es, según el consejero municipal, “fundamental para transformar esa zona de la ciudad en Territorio Erasmus”.

La residencia de estudiantes en el antiguo Cuartel de Pontoneros también será otro de los grandes ejes revitalizadores de la zona. De esta forma, ha recalcado Blasco, “el empuje y dinamismo” del ámbito universitario servirán para que el Centro Histórico, lugar en el que se concentra buena parte del patrimonio histórico artístico de la ciudad, “se transforme en el nuevo eje cultural de Zaragoza, donde conviva el espíritu universitario con el de los jóvenes emprendedores, creativos y artistas”.