"En España no hay ninguna prueba con semejante calor y la orografía de Monegros"

Javier Solanas es el organizador del I Triatlón de Larga Distancia de Aragón, una prueba que determinará el 24 de julio quién es el primer campeón de la Comunidad de esta modalidad. El monegrino pretende que Monegrosman suponga un punto de inflexión de este deporte en la región por las condiciones meteorológicas y orográficas.

Zaragoza.- El 24 de julio tendrá lugar la primera edición de la Monegrosman, el I Triatlón de Larga Distancia de Aragón que tendrá lugar en San Juan del Flumen. Javier Solanas es su organizador y asegura a los atletas que el calor será el principal escollo a superar, además del cansancio acumulado.

Los participantes no sólo proceden de Aragón, sino que Cataluña, Valencia, Castilla, Navarra, País Vasco o Madrid estarán representados. Solanas quiere que la prueba sirva para que todos los interesados en el triatlón remen en la misma dirección y pueda convertir a la Comunidad Autónoma en un referente nacional de esta modalidad deportiva.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de crear esta prueba?
Respuesta.- Soy de la comarca de Monegros, he competido desde que tenía quince años y algunas veces, además de competir, he organizado alguna prueba puntualmente. Este año surgió la idea de organizar un duatlón en Leciñena, que fue un éxito, con 200 participantes de toda España. A raíz de la buena experiencia y de ver que podíamos llevar a cabo un evento importante, en condiciones de seguridad y accesibilidad para la gente, pensamos en llevarlo a otro lugar de Los Monegros. Pensamos en hacer un triatlón porque es el hermano mayor del duatlón y, al haber vivido en Leciñena, conozco toda la comarca, el emplazamiento y pienso que es el mejor sitio posible.

P.- Un total de 1.800 metros de natación, 72 kilómetros de ciclismo y quince kilómetros de carrera a pie, es un recorrido muy duro, ¿con qué criterios se ha diseñado?
R.- Jamás organizaría una carrera que yo no correría, sino que busco pruebas que a mi me gustaría correr como participante. Busco un triatlón de larga distancia que es algo que está pegando bastante en España y que a todo el mundo le gusta hacer. Lo que no quería era llegar a la distancia de “medio ironman”, porque echaría mucho para atrás a la gente que quiere arrancar en Aragón. Es la primera prueba de la historia de larga distancia, entonces son distancias que se amoldan perfectamente a los recorridos de la zona, dan accesibilidad tanto a la gente que hace más distancia como a los que hacen un poco menos.

P.- ¿Cuál cree que será la parte más costosa del recorrido para los participantes? ¿Influirán las condiciones meteorológicas?
R.- La parte más costosa va a ser el calor de los últimos quince kilómetros, que son de carrera a pie. Es el deporte al que más cansado llegas tras nadar y la bicicleta. Calculo que a partir de las 11.00 horas empiezan a correr, el 24 de julio, un momento de la mañana en el que aprieta el calor. Vienes cansado de estar compitiendo y es lo que más les puede costar, no por la dureza ya que son quince kilómetros bastante planos. El calor de una región como Monegros es lo que más teme la mayoría de los participantes.

Solanas destaca el gran calor que se espera en Monegros para el día de la prueba

P.- ¿Qué recomendaciones daría a los atletas para la preparación y disputa de la prueba?
R.- La preparación es algo más personal porque hay gente que viene a disputar la prueba y que está muy delante en el ranking nacional, mientras que otros harán su primer triatlón de larga distancia con la intención de terminar la prueba. Tienen que venir muy hidratados, estar preparados y entrenados, además de saber dónde van, a una prueba de larga distancia de más de tres horas de duración que requiere de capacidad tanto psicológica como física.

P.- En una carrera tan dura los dispositivos de seguridad serán muy exigentes, ¿quién vela por la salud de los participantes en caso de lesión o cualquier tipo de problema por cansancio?
R.- Tenemos todo bien cubierto. Lo que queremos desde la organización es que no se llegue a producir. Tenemos un dispositivo de protección civil para dar seguridad a los ciclistas, un socorrista durante el segmento de natación y una ambulancia durante toda la prueba. Lo que queremos es que todos los participantes compitan en condiciones de seguridad. Se les va a proporcionar tanto los avituallamientos como el material que necesitan para que no tengan que traer nada de casa y puedan hacer la prueba con garantías.

P.- ¿Cree que existe alguna otra prueba a nivel nacional semejante que haya podido servir de inspiración?
R.- En España hay pruebas de muchas características, más duras o menos duras, pero con estas condiciones de calor y la orografía especial de Monegros no hay ninguna. En Sariñena organizan una carrera de mountain bike que reúne a 3.000 personas que se sienten atraídas por sus condiciones meteorológicas y orográficas. Este triatlón busca ofrecer Los Monegros a toda la gente que practica esta modalidad.

P.- Además, la organización ha dispuesto una zona de acampada que facilita la estancia a los que llegan de fuera de la localidad.
R.- Sariñena tiene varios hoteles que colaboran con la organización, pero en el triatlón hay mucha gente que viene de fuera de Aragón, el 50%. Por ese motivo y porque la carrera empieza temprano, se ha habilitado para acampar en la zona deportiva, piscinas y campo del fútbol, para que quien quiera pueda utilizar los vestuarios.

P.- La prueba se celebrará el próximo 24 de julio, ¿se puede hacer una primera valoración de las inscripciones?
R.- Nos marcamos en principio un límite de 200 inscritos por capacidad de los circuitos y pantano y por lo que nosotros creemos que era lo que podíamos afrontar, dada la experiencia que tengo de Leciñena. Prefiero atender a los 200 corredores y que se vayan contentos, dar calidad, que abrir inscripciones y no poder cumplir con los requisitos que la gente espera de nosotros. Estamos a un mes de la celebración y tenemos 152 inscritos, por lo que mi previsión es que a quince días de la prueba estemos completos.

P.- Se trata, además, de una prueba valedera para el Campeonato de Aragón de Triatlón de Larga Distancia, lo que provoca la atracción de más profesionales.
R.- Además de la espectacularidad de la prueba, hace que todo aquel corredor aragonés que quiere puntuar para el ranking, quiera venir a competir porque es un valor añadido que puedas participar en un triatlón en tu región, que te guste y que puedas ser campeón. El que gane esta edición será el primer campeón de Aragón de triatlón de larga distancia.

Solanas recomienda a los espectadores acudir a San Juan del Flumen

P.- ¿Cree que puede ser un punto de inflexión para esta modalidad en Aragón?
R.- Sí porque en España hay pruebas de larga distancia, pero en Aragón hasta ahora nadie había dado el salto. Se trata de que el resto de clubes de la Comunidad vean que se puede realizar una prueba, que puede salir bien y que si se organiza como es debido, la gente responde y es viable. Tiene que ser el principio de un camino largo para todos.

P.- ¿Qué puede decirle a los corredores y espectadores para que se acerquen a San Juan del Flumen a disfrutar de la prueba?
R.- Va a ser un triatlón especialmente bonito para correr, para el público va a ser espectacular. Desde el pantano se puede ver en todo momento la natación, a cien metros comienza el circuito de bicicleta, que son tres vueltas por lo que ves pasar varias veces a los corredores desde San Juan. La última fase, cuando dejen la bicicleta para afrontar los quince kilómetros a pie, será igualmente a tres vueltas. Además, hemos querido que la meta y todos los pasos por vuelta sean en la plaza del pueblo, para que todos puedan disfrutar de la prueba.