Cinco aragoneses intentarán cruzar el estrecho de Gibraltar a nado

Elías Yela, Pepe Salueña, Alejandro Lasala, Álvaro García y Javier Tomás se enfrentan con toda su energía al objetivo de atravesar el estrecho de Gibraltar a nado el próximo mes de agosto. Si lo consiguen, será la primera vez que un equipo aragonés logre llegar de Tarifa a Marruecos de este modo. Ganas no les faltan.

Zaragoza.- Son cinco valientes. Cinco deportistas ilusionados que afrontan uno de los mayores retos de su vida, un reto nunca antes conseguido por un aragonés: cruzar el estrecho de Gibraltar a nado. Lo intentarán en agosto, del 14 al 21, en una travesía que saldrá de Punta Tarifa con llegada a Punta Cires, en Marruecos, de unos 18 kilómetros con buenas condiciones que pueden convertirse en 25 en el peor de los casos. Contarán con una barca de guía y otra de apoyo durante el trayecto, e irán sin neopreno ni materiales de ayuda.

La idea la tuvo Pepe Salueña y convenció a sus amigos Elías Yela, Alejandro Lasala, Álvaro García y Javier Tomás. Todos se mostraron entusiasmados y decidieron no dejarlo solo en esta aventura. “Dijeron: nosotros contigo. Empezó casi como una tontería y casi estamos ahí”, explica Pepe.

Llevan entrenando desde septiembre unas dos o tres horas diarias. “Es un reto de superación. Vamos a sufrir pero es un sacrificio del que vamos a obtener recompensa”, añade Pepe. La temperatura del agua, las nieblas, el tráfico de buques, las corrientes, complicaciones físicas y las condiciones meteorológicas serán las mayores dificultes de la prueba. “Pero estamos muy ilusionados”, aseveran todos. Y es que compañerismo, superación, compartir y satisfacción personal son las máximas de estos cinco nadadores que afrontan con todas sus ganas este reto que ha sido presentado este jueves por la tarde en el bar Cabaret Pop, que dona el 10% de lo recaudado en la fiesta para financiar parte de esta experiencia.