Rudi, una mujer pionera en ocupar cargos de responsabilidad

Alcaldesa de Zaragoza, presidenta del Congreso de los Diputados y ahora jefa del Ejecutivo aragonés. Todos estos cargos de responsabilidad los ha ocupado o los va a desempeñar, en el caso del último, Luisa Fernanda Rudi, siendo siempre la primera mujer en ostentarlos. Los que la conocen destacan su estilo austero y moderado de gobernar.

Zaragoza.- Luisa Fernanda Rudi, una mujer que en sus casi 30 años en política ha demostrado guiarse por la austeridad y la moderación, ha conseguido este miércoles ser la primera fémina en presidir el Gobierno de Aragón.

Los que la conocen a nivel político destacan de ella que es una persona “de la que te puedes fiar, porque cumple su palabra”. Sevillana de nacimiento, pero aragonesa de adopción y sentimiento, Rudi está acostumbrada en ser pionera en ocupar cargos de responsabilidad.

Sus inicios fueron las Cortes de Aragón, donde fue diputada del primer Parlamento aragonés del actual periodo democrático. Tras su paso por la política autonómica, formó parte de la candidatura por Zaragoza de Coalición Popular al Congreso de los Diputados, institución en la que permaneció en una primera etapa hasta 1995.

Durante varios años trabajó en la Carrera de San Jerónimo donde desempeñó la Portavocía del Grupo Popular en las comisiones de Hacienda y del Tribunal de Cuentas, y fue secretaria tercera de la Mesa del Congreso. En ese momento Rudi se convirtió en una de las diputadas que más se enfrentó al expresidente socialista Felipe González, responsabilizándolo “de elegir mal a las personas como Mariano Rubio, Vicente Albero o Luis Roldán y porque a pesar de elegirlas mal se empeñó en seguir manteniéndolas en su cargo”.

En dos ocasiones, esta auditor censor jurado de cuentas y profesora mercantil, fue elegida alcaldesa de Zaragoza -la primera mujer que ocupó esta responsabilidad-. Es entonces cuando se diseñan y preparan proyectos de los que se siente orgullosa como la nueva estación de Delicias, la Exposición Internacional 2008 o el Plan Integral del Casco Histórico, entre otros.

En el año 2000, de la mano de su amigo y expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, es elegida presidenta de las Cortes Generales; también primera mujer en ostentar este cargo. Su trayectoria política también la llevó hasta el Parlamento Europeo, ya que es designada número dos de la candidatura nacional del Partido Popular a la Eurocámara donde, durante cuatro años, participó y fue ponente en diversas comisiones parlamentarias.

En el año 2008, el Partido Popular volvió a reclamarla para encabezar su candidatura al Congreso de los Diputados por Zaragoza. En noviembre de ese año los populares aragoneses celebraron su decimoprimero Congreso Regional, donde ante cerca de un millar de militantes y simpatizantes, Luisa Fernanda Rudi fue elegida presidenta del Partido en Aragón. 

Más en POLÍTICA