El Gobierno de Aragón no financiará proyectos empresariales privados

El Gobierno de Aragón no financiará con dinero público proyectos empresariales privados como Gran Scala, aunque las inversiones que sean públicas en infraestructuras serán analizadas. CHA cree que el discurso de Rudi el pasado martes fue de "olvidos pensados" y ha anunciado una oposición constructiva y rigurosa.

Zaragoza.- El próximo Gobierno de Aragón no financiará con dinero público los proyectos empresariales que surjan en la Comunidad. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha querido dejar claro que la inversión debe de ser asumida por el empresario ante las preguntas a este respecto de Chunta Aragonesista durante su intervención en el debate de investidura.

Una de esas “aventuras empresariales” a la que se ha referido, preguntada por CHA, es Gran Scala. Se ha mostrado encantada si sigue adelante el proyecto ya que supondrá una inversión en una zona cuyas condiciones económicas “no son las mejores”. Sin embargo, ha querido dejar claro que este proyecto tendrá que tener “los debidos controles”.

No obstante, Rudi ha querido aclarar que las inversiones que sean públicas en materia de infraestructuras para este proyecto tendrán que ser analizadas.

Rudi también ha defendido que no cree “en la economía planificada” en la que “las Administraciones decidan qué sectores deben ser punteros y cuáles boyantes”. Cree que desde las instituciones hay que crear “las condiciones adecuadas para que sea la sociedad quien genere esos puestos de trabajo”.

La candidata también ha hecho referencia a los Juegos Olímpicos de Invierno. Ha recordado el apoyo de su formación, pero ha indicado que habrá que esperar la decisión que toma el Ayuntamiento de Zaragoza.

Auditoría

Con respecto a la auditoría, Rudi ha insistido en que es “su obligación” conocer cuál es la situación que se encontrará en el Gobierno de Aragón, para así tomar las decisiones más adecuadas ya que cree que sin ese diagnóstico será “muy difícil” que pueda hacer unos presupuestos acordes a la actual situación y a los ajustes que exigirá el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rudi también se ha referido a la función pública. Ha remarcado que realizará un plan de racionalización del sector público que buscará que los efectivos de la Administración sean “los adecuados”. Por ello, considera posible que en algunas áreas se amorticen plazas, pero también ha destacado que en algunas otras habrá que aplicar medidas. Sin embargo, no ha querido entrar en más detalles ya que ha considerado “una temeridad” decir las plazas que amortizarían en estos momentos.

Rudi también se ha referido a la función pública

Los populares también analizarán la estructura de las empresas y entes públicos. Rudi maneja la idea de reducir aquellas que no sean imprescindibles “para el buen funcionamiento de los servicios”.

Economía social

Rudi también ha abogado por dar estabilidad a las empresas de economía social y a las asociaciones que “atienden a sectores de población donde la Administración no llega”. La presidenta ha explicado que algunas de ellas le han contado “las dificultades que tienen cuando cada año tienen que negociar la subvención”, algo que cree que les “dificulta la planificación de un proyecto en dos o tres años”. Por todo ello, ha apostado por buscar una solución para ambas.

Relaciones bilaterales

Durante su respuesta a Chunta Aragonesista, la candidata ha indicado que no tiene pensado renunciar a las competencias que tendrá como presidenta para ejercer sus relaciones con el Estado. No obstante, ello no quiere decir que la Comisión Bilateral tenga que ser presidida por ella. “Ahí es posible, o más que posible, que esa comisión esté presidida por una persona que no sea yo”. Está previsto que sea el presidente del PAR, José Ángel Biel, quién sea el encargado de liderar la representación aragonesa.

"El discurso de olvidos pensados"

Durante su intervención, la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha asegurado que el discurso de la candidata el pasado martes fue “de olvidos pensados” por no hacer referencia a jóvenes, mujeres o personas inmigrantes.

Ibeas ha destacado que su formación se encuentra “en las antípodas” del modelo económico planteado, aunque también en el social, el cultural, el medioambiental o el político porque “nos ha llevado a la situación de la crisis”.

CHA se ha mostrado preocupada por el modelo económico del PP porque no quiere que el crecimiento económico esté basado en “sueldos bajos, la temporalidad, la precariedad laboral”.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas y uno de sus diputados José Luis Soro

Ibeas se ha mostrado escéptica con que se pueda lograr mejorar “todo lo que hay que mejorar” recortando los ingresos. “No podrá hacer lo que dice, pero sabe que vende bien y que en la calle puede convencer”, ha indicado Ibeas.

La formación también le ha pedido que explique “todo lo que tenga que ver con el pacto”. Creen que si no han hablado más claramente del acuerdo es porque “es un reparto de sillones”, por lo que han estimado que se enterarán del contenido “cuando nombre a los directores generales y los cargos de responsabilidad en las empresas públicas y cuando se vean las listas electorales para el Congreso y el Senado”.

El grupo parlamentario ha anunciado que no votará a favor de su investidura porque su discurso confirma que “llegan tiempos muy duros que sólo beneficiarán a quién más tiene” y lo último que importa es “la realidad de las familias que lo pasan mal, la precariedad, las desigualdades, la falta de protección social o la injusticia social”.

Por todo ello, Ibeas ha anunciado que su formación hará una oposición “rigurosa y constructiva, pero implacable en la defensa de los valores de la izquierda solidaria, el aragonesismo, la transparencia y la participación ciudadana”.