La Hermandad de San Juan de la Peña pide la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Monasterio Viejo

La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha celebrado su fiesta anual este domingo en el Monasterio Viejo. Durante la jornada ha tenido lugar la investidura de los 22 nuevos Caballeros y Damas y los cuatro Infantes e Infantas. Además, la Hermandad solicitará al Gobierno de Aragón que inicie los trámites para que el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Zaragoza.- La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha vivido una nueva edición de su fiesta grande en el Monasterio Viejo a la que han acudido más de 300 invitados. La jornada de convivencia ha tenido lugar este domingo en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, un conjunto único donde arte y cultura se dan cita, y además de ser considerado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón, es parada habitual del Camino de Santiago.

El programa de actos ha comenzado con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad. Posteriormente, se ha celebrado una Eucaristía, presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la Iglesia del Monasterio Viejo de San Juan de La Peña.

Después de la celebración eucarística, se ha rendido homenaje al patrón de la entidad, San Juan Bautista. El Hermano Mayor de la Hermandad, Emilio Eiroa, ha hecho, además, como en años anteriores, una petición. En este caso, la entidad pedirá al Gobierno de Aragón que inicie los trámites para que el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, se ha realizado una ofrenda con una corona a los Reyes y Nobles de Aragón enterrados en el Monasterio, donde Eiroa ha resaltado que “la cita tiene como objetivo propagar el culto a San Juan Bautista y dar a conocer los valores religiosos, culturales e históricos que tiene el monasterio para todos los aragoneses como cuna del Reino de Aragón”.

Con posterioridad, se ha procedido a la investidura de los 22 nuevos Caballeros y  Damas y de los cuatro Infantes e Infantas de la Real Hermandad en el Claustro del Monasterio y se ha cantado el Himno de la Real Hermandad. Entre los nuevos Caballeros estaba el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que ha decidido unirse a la Hermandad porque “para todo aragonés que sienta Aragón y quiera lo mejor para la comunidad es un total orgullo pertenecer a una Hermandad que trata de revitalizar y tener siempre presente la historia del Reino de Aragón”.

La jornada ha finalizado con un almuerzo de hermandad en la Hospedería del Monasterio Alto de San Juan de la Peña.