Los aviones podrán aterrizar y despegar en Zaragoza en condiciones de nula visibilidad a finales de 2012

Las obras para la adecuación del ILS en el aeropuerto de Zaragoza para ser operado en categorías II y III comenzarán en septiembre. El Estado ha estimado que estará listo para comenzar su explotación a finales de 2012. Con la puesta en marcha de este sistema se podrá aterrizar o despegar en situaciones de baja o nula visibilidad. Esta instalación podría atraer más rutas de aerolíneas de bajo coste, lo que aumentaría el número de pasajeros.

Zaragoza.- El aeropuerto de Zaragoza contará con el sistema ILS categoría II y III a finales de 2012 y desde su puesta en funcionamiento, los aviones podrán aterrizar y despegar en condiciones de baja o nula visibilidad. Desde enero de 2010, el aeropuerto de Zaragoza cuenta con el sistema de aterrizaje instrumental, ILS, categoría I, que supuso una inversión de 829.000 euros.

Está previsto que las obras para la adecuación del ILS II y III, la máxima categoría de estos sistemas, comiencen a principios del mes de septiembre de este año y tienen un plazo de ejecución de un año.

Al mismo tiempo que se realizará la obra, el Estado ha confirmado que se harán las correspondientes pruebas del sistema, para así ponerlo en explotación en la fecha prevista.

El Partido Popular ha recordado que este sistema es una reivindicación desde hace tiempo de los aragoneses ya que con su instalación el aeropuerto de Zaragoza “se convierte en una infraestructura de primera”, tal y como ha señalado el diputado del PP en el Congreso Ramón Moreno.

Los populares han mostrado su escepticismo ante la contestación parlamentaria recibida ya que “el Gobierno central ya ha dado otras fechas y luego no las han cumplido por problemas logísticos o presupuestarios”.

Implantación de vuelos low cost

Desde Chunta Aragonesista han calificado la noticia de “magnífica” y han recordado que se llevaba “peleando” por conseguir la instalación de este sistema desde hace meses. “Era una partida que estaba consignada en los Presupuestos Generales del Estado y no se había ejecutado en los últimos dos ejercicios”, ha remarcado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín.

Martín también ha recordado que su instalación permitirá atraer una base operativa de vuelos de bajo coste, lo que haría que aumentase el número de vuelos con salida y llegada en la infraestructura zaragozana.

Esta categoría de antiniebla atraería a líneas de bajo coste

Más vuelos, más transporte

Izquierda Unida también ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha asegurado que posibilitará “las comunicaciones de Zaragoza con su entorno y con Europa”, lo que cree que contribuirá “al desarrollo social y económico” de la ciudad, tal y como ha señalado su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso.

No obstante, la formación ha reconocido que la ciudad tendrá también que hacer frente a esta situación y mejorar el transporte con el aeropuerto. Cree que el servicio de autobús es “deficiente” y ha subrayado que el posible incremento de actividad y comunicaciones debe ser seguido por “una mejora de las comunicaciones internas entre la ciudad y el aeropuerto”.