Los oficios perdidos de Lituénigo y la brujería de Trasmoz atraen a miles de visitantes

La celebración este sábado de la X Feria de Oficios Perdidos de Lituénigo y el XI Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales de Trasmoz se han convertido en el mejor reclamo para atraer a miles de visitantes hasta la comarca de Tarazona y el Moncayo. Ambas citas cuentan con gran popularidad.

Tarazona.- La carretera comarcal de Tarazona y el Moncayo ha tenido este sábado más tráfico del habitual y es que miles de personas visitan este fin de semana las localidades de Trasmoz y Lituénigo atraídos por sus ferias, de temática bien diferente.

La primera cita en arrancar ha sido la de Lituénigo, la X Feria de Oficios Perdidos que cada año hace retroceder en el tiempo a esta pequeña localidad. Por las calles del pueblo se colocan diferentes puestos con artesanos y trabajos que se han perdido o han evolucionado mucho, como el estañador, leñadores, hojalatero, herrero, ceramista, sillero, hilanderas, encajeras, colmeneros… sólo por nombrar algunos de las aproximadamente 40 demostraciones que hay. La jornada ha empezado, como es tradicional desde hace años, con la siega y la trilla, en un campo del pueblo.

“Mantenemos los mismos oficios de todos los años, aunque cada año intentamos meter uno nuevo por innovar, y este año tenemos al hojalatero que ha venido desde bastante lejos, y hace aceiteras con los bordes de estaño, por ejemplo. La verdad es que es un trabajo muy interesante también”, ha dicho Miriam Aznar, presidenta de la Asociación Cultural Los Ancebillos de Lituénigo, encargada de coordinar la cita.

Todos los vecinos del pueblo participan en la preparación de la feria. “Lo especial que tiene esta cita es que la gente del pueblo, desde que empezamos a llamar a los artesanos en febrero, y hasta ahora, estamos continuamente en contacto todos, lo organizamos todo, todos colaboramos”, ha asegurado la presidenta de Los Ancebillos.

Las brujas de Trasmoz

El inquisidor ha ordenado a los soldados la captura de las brujas de Trasmoz

A pocos kilómetros de Lituénigo, otra localidad que ha vivido un día especial es la de Trasmoz, que celebra su XI Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales. Esta cita atrae cada año hasta el pequeño municipio a casi 5.000 personas durante toda la jornada.

“La Bruja de este año es Elvira Pérez, una chica que nació en Trasmoz, y como bien ha dicho en su pregón, correteaba de niña por estas calles. Para ella ha sido un honor, porque ser reconocida Bruja del Año en Trasmoz es como ser la Reina de las fiestas”, ha explicado Purificación Fraca, presidenta de la Asociación El Embrujo de Trasmoz, responsable de organizar el encuentro.

La programación es extensa y variada. “Este año hemos traído a los Lurte, que mueve muchísima gente por su música especial celta, creo que va a ser un éxito en este primer año que vienen. Por supuestísimo no faltan Os Diables D’uerba, o los Calatravos de Alcañiz con su campamento de medieval, la lucha de espadas, la captura de brujas… es difícil destacar algo porque todo el día hay un evento u otro”, ha señalado Fraca.

Por la noche, se degustan las migas del infierno y un espectáculo de luz y fuego a cargo de Os Diables Duerba. A medianoche un aquelarre de brujas y seguidamente un gran castillo de mágicos fuegos artificiales, ponen fin a esta cita con la brujería y la magia de Trasmoz.