Unas 200 fotografías recorren la carrera del fotógrafo francés Lartigue en La Lonja

La Lonja acoge la exposición “Un mundo flotante”, que repasa la obra del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue. La muestra está compuesta por unas 200 imágenes, de las que 160 son copias modernas. La exposición estará en el edificio zaragozano hasta el próximo 31 de agosto.

Zaragoza.- Unas 200 fotografías reunidas en la exposición “Un mundo flotante” repasan el trabajo del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue (1894-1986). Desde este jueves y hasta el próximo 31 de agosto La Lonja acoge esta muestra, que enseña los elementos que caracterizan la carrera del fotógrafo.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado la exposición. Antes, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, el comisario de la exposición, Florian Rodari, ha explicado que el nombre de la muestra es “Un mundo flotante” porque “el agua y el movimiento son los elementos más importantes de la exposición”.

Asimismo, el comisario ha indicado que el autor “fue feliz” porque siempre “fue muy sensible a lo que le rodeó” y, desde la infancia, pudo captar todo gracias a un regalo de su padre: una cámara. “De esta forma Lartigue retenía con su cámara los momentos fugaces que son la felicidad”, ha aclarado.

Una mujer observa varias fotografías

Por su parte, el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, ha destacado que Lartigue “es uno de esos personajes que ha conseguido que la fotografía pasara de ser una información a ser una de las mayores expresiones de arte del siglo XX”. En esta línea, ha señalado que desde que el autor era muy pequeño fotografió “lo que le encantó”. Por eso, hace una buena radiografía de lo que era la sociedad de su momento, ha ampliado.

Reverter ha alabado la trayectoria del fotógrafo francés, de quien ha destacado la “elegancia y la sencillez”. “Cada una de sus fotos es una obra de arte en toda su expresión”, ha declarado.

Entre los temas más fotografiados por Lartigue se encuentra el paso del tiempo, ya que “hizo de la fotografía su memoria” y “con su deseo de fijar la felicidad”.Otro de los ámbitos que caracteriza al fotógrafo es la velocidad. Las carreras de coches forman gran parte de su trabajo, en donde “las líneas se mueven y los espacios se amplían”. También en los deportes, como el tenis.

La ligereza está representada en instantáneas con protagonistas que saltan y dan la sensación de volar. Finalmente, la belleza femenina está representada por numerosas mujeres elegantes.