Los zaragozanos se desnudan para reivindicar el uso de la bicicleta

Se han desnudado y han circulado en bicicleta para reivindicar más visibilidad para los ciclistas y más protección para quienes circulan en bicicleta. La XI Ciclonudista ha pedido que los ciclistas sean tomados en cuenta y lo han hecho desnudos como símbolo de la fragilidad de los cuerpos en entornos hostiles como las calzadas.

Zaragoza.- Ataviados con su bicicleta. Y nada más. Así han circulado por las calles de la capital aragonesa los ciclonudistas que han participado en la XI Ciclonudista de Zaragoza que con el lema “Dale la Vuelta” ha reivindicado más visibilidad para los ciclistas y más protección hacia las personas que circulan en bici por la ciudad.

Los participantes han realizado un recorrido por diferentes avenidas céntricas de la ciudad, lanzando sus mensajes y contando con sus propios cuerpos como única protección ante el entorno hostil “que a veces suponen las calzadas de nuestra ciudad”, según Almudena García, portavoz de la Coordinadora. “En este día se reclama más visibilidad y protección y lo hacemos desnudos porque el chasis es nuestro propio cuerpo”, ha indicado.

Seguridad, circuitos urbanos para moverse tanto por ocio como para ir a trabajar, mejoras en el carril bici, la bicicleta como medio de transporte… Son algunas de las reivindicaciones que los ciclonudistas han lanzado este sábado por la tarde en Zaragoza. En definitiva, reivindican una libertad que va más allá de la propia bici. “Sacarnos el pudor de encima y podernos desnudar en público, sumarnos al 15M y, cómo no, reivindicar la bici como medio de transporte”, ha explicado uno de los participantes.

La Coordinadora ha escogido la bicicleta por considerarla un icono del cambio social y porque puede convertirse en el motor de la actual revolución, y han elegido a Pipi Calzaslargas como imagen representativa de las personas que han participado en la marcha.