El proyecto de dinamización turística de las minas de sal de Remolinos tiene una primera partida de 120.000 euros

El proyecto de dinamización turística de las minas de sal de Remolinos, estimado en más de un millón de euros, está contemplado en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2011-2015 con una partida de 120.000 euros. La idea es hacer visitables las situadas en el casco urbano, junto a las piscinas, e incluir la visita en la ruta de Goya.

Alagón.- El proyecto de dinamización turística de las minas de sal de Remolinos, estimado en más de 1 millón de euros, está contemplado en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible con una partida de 120.000 euros. “Por supuesto con esta cantidad no se pone en marcha, pero supone empezar””, ha explicado el alcalde, Alfredo Zaldívar.

El proyecto de adecuación de las minas de sal situadas junto a las piscinas municipales sigue vigente aunque su consecución dependerá no sólo de la financiación. “Se necesita apoyo ya no sólo económico sino sobre todo de pensamiento; de que haya gente que crea que las minas de Remolinos pueden ser un atractivo turístico”, ha señalado Zaldívar.

La idea del consistorio consiste en adecuar las más cercanas a la localidad para lo cual se precisará una inversión mínima estimada en 1 millón de euros siendo éste un “un proyecto muy completo”, ha indicado el alcalde.

Las minas podrían ser una visita obligada de los colegios no sólo de Zaragoza sino del resto de Aragón, en un recorrido que incluiría el resto de atractivos turísticos de la localidad, como los barrancos de las minas, la zona esteparia del monte, la zona de la ribera del Ebro y los cuadros de Goya de la iglesia parroquial.

Uno de los primeros pasos consistiría en “trabajar la adecuación, la seguridad y eso quizás es lo más costoso”, ha apuntado Zaldívar quien explica que el proyecto, que fue presentado hace casi dos años, “tiene un plan de viabilidad muy positivo; ahora tenemos que trabajar en convencer a según qué personas para que se pueda acometer”

La normativa de seguridad obligará a realizar una inversión para garantizarla. El primer edil de Remolinos está convencido de que “sería un punto de atracción bastante importante” y explica que el flujo de camiones en las mimas llega a los 600.