El campamento indignado se convierte en una marea azul de protesta

Centenares de "indignados" se han manifestado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza en señal de protesta en el día en que éste se constituía. Vestidos con chubasqueros azules han recordado a los miembros de la corporación los "usos negligentes de las arcas públicas" y algunos, se los han arrojado en su acceso al Consistorio.

Zaragoza.- Mientras en el interior del Consistorio zaragozano, Juan Alberto Belloch era investido como alcalde, en el exterior cientos de “indignados” han continuado con sus acciones de protesta. En este sábado, el campamento se ha convertido en una marea azul gracias a los chubasqueros con los que lo han decorado y con los que se han vestido.

Desde la plaza del Pilar se han dirigido diversas voces de protesta para recordar a los miembros de la corporación el “uso negligente de las arcas públicas” ejemplificado en cada uno de los chubasqueros. Según los miembros de la acampada, 300.000 impermeables procedentes de la atracción Agua Extrema de la Expo 2008 se han encontrado en un descampado. Asimismo denuncian que el Consistorio invirtió 162.000 euros en la adquisición un millón de unidades de esta prenda.

Algunos de los manifestantes los han arrojado al paso de los distintos miembros de la corporación en su acceso al Ayuntamiento por la puerta principal. El resto, se ha repartido entre los ciudadanos, “que cada uno recoja su chubasquero porque somos nosotros los que lo pagamos” ha señalado una de las acampadas.

Esta misma persona, que ha preferido no identificarse, ha explicado que el objetivo de la jornada es “seguir haciéndonos oír, hoy es el día de la indignación y de decir que no, que no nos representan”. Además, ha manifestado que la acampada zaragozana se mantendrá a pesar de lo ocurrido en otras ciudades: “Zaragoza seguirá, apoyamos el movimiento 15M pero cada asamblea debe seguir sus reglas y de momento no nos vamos a levantar, esto tiene que llegar mucho más lejos”.

Otras voces

Los trabajadores de TUZSA se han unido a la protesta de los indignados para recordarle a la nueva corporación que tiene unos “asuntos pendientes con los trabajadores y los ciudadanos” en relación al conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa.

Los indignados han repartido chubasqueros

Los trabajadores de Tuzsa han criticado que el Ayuntamiento esté sometido a las decisiones de la empresa: “Tienen que buscar soluciones ante un conflicto que está afectando a usuarios y trabajadores mientras la empresa se permite el lujo de decir que hace lo que le da la gana, y si una empresa está por encima de un ayuntamiento los ciudadanos nos tenemos que preguntar para qué hay elecciones, para qué hay democracia”, ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Javier Anadón.

A la protesta de los indignados se han sumado también las voces de distintas ONG y organizaciones de ayuda al desarrollo. Frente al consistorio zaragozano han denunciado que la convocatoria de subvenciones de 2010 en su mayoría aún no han sido abonadas, lo que ha provocado que muchos proyectos se hayan tenido que paralizar y que muchas ONG estén en una situación crítica.

“Nos da mucha pena porque habíamos presumido de Ayuntamiento solidario porque fuimos la primera gran ciudad del país que firmó el Pacto contra la Pobreza, que consiste en la calendarización contra la pobreza, y es una pena que la buena relación que hemos tenido en los últimos años se rompa por estas cosas”, ha señalado el presidente de la Federación Aragonesas de Solidaridad, Fernando Pérez.