Una plataforma digital enseñará la Celtiberia a los alumnos aragoneses

Los centros escolares de Aragón contarán a partir del próximo curso con un nuevo material educativo digital con el que los alumnos se adentrarán en lo que fue la Celtiberia. Se trata de una plataforma virtual que busca dar a conocer los principales yacimientos aragoneses y potenciar que estos se conviertan en un reclamo de visitantes.

Zaragoza.- A partir del próximo curso, los alumnos aragoneses de Primaria, Secundaria y Bachillerato podrán conocer la cultura celtibérica mediante treinta unidades didácticas incluidas en una plataforma digital, con la que se busca poner en valor el patrimonio y convertirlo en una fuente de desarrollo.

Estos materiales, elaborados en el marco del proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberketia 2.0, han sido presentados este martes por la consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones, María Victoria Broto, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Rosario Ramón; el técnico del proyecto, José Ángel García; y el responsable de EducaLine, Iñaki Jarauta.

La consejera ha destacado que el Departamento apoya el proyecto, con el que se busca que los alumnos "conozcan el territorio y se eduquen teniendo en cuenta los valores del patrimonio”.

Los materiales educativos digitales estarán a disposición de todos los centros, que serán los que con su autonomía decidirán cuándo y de qué manera los emplearán. Se distribuyen vía "on line" y se dividen en 30 unidades didácticas sobre la "Celtiberia".

Por un lado, hay tres unidades (una para Primaria, otra para ESO y una tercera para Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura como organización social, economía, artesanía o religión. Además, se han elaborado tres unidades específicas por cada una de las nueve zonas que representan cada uno de los grupos de Desarrollo Local que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.

Asimismo, en las unidades específicas, cada alumno formará parte del "club de jóvenes investigadores", del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que forman parte de Iberkeltia. A partir de ahí, es el alumno quien deberá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades y características concretas de los distintos territorios que conforman la "Celtiberia Histórica".

En el caso de Aragón, las unidades incluyen contenidos sobre los yacimientos de El Castellar de Berrueco, el Torreón de San Cristóbal en Anento en la Comarca Campo de Daroca, Torregabasa en Ojos Negros y la Caridad en Caminreal, en la Comarca del Jiloca, el Yacimiento de la Oruña en Vera de Moncayo, en la Comarca de Moncayo, y Arcobriga, Bílbilis y Valdeherrera en la Comarca Comunidad de Calatayud.

"Estamos hablando de unas zonas con pocos recursos y población y lo que queremos es aprovechar su patrimonio para el desarrollo económico, social, pedagógico y cultural", ha añadido Broto.

Para desarrollar estos contenidos, se ha contado con el asesoramiento de expertos de las cuatro CCAA y científicos que han participado en las excavaciones. Se acompaña de información sobre la zona y cómo visitarla.

Territorio Iberkeltia 2.0 tiene como objetivo la divulgación cultural del territorio histórico conocido como "Celtiberia", que comprende las Comunidades de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Está financiado por el MARM con 750.000 euros.

En Aragón está representado por ADRI Jiloca Gallocanta, las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) en las comarcas de Moncayo y Campo de Borja, y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda.