Monzón viaja a la época medieval durante los homenajes a Guillem de Mont-Rodón

Monzón ha vivido un año más los homenajes al maestro templario Guillem de Mont-Rodón. Desde el Consistorio consideran un "éxito de público y actividades" esta XI edición y creen que es un "punto de inflexión" en la celebración. Aseguran que a lo largo del fin de semana se han superado los mil visitantes.

Zaragoza.- Un año más la localidad de Monzón rinde homenaje al maestro templario Guillem de Mont-Rodón, quien tuteló a Jaime I durante su estancia en la localidad oscense. En esta XI edición, el Ayuntamiento de Monzón ha hecho una valoración “muy positiva” de los actos de homenaje.

La técnico de Cultura del Consistorio de Monzón, Elena Franco, ha explicado que “el tiempo ha respetado muchísimo, ha hecho muy buen día y no mucho calor”. Además, ha señalado que a nivel organizativo “no ha habido ninguna sorpresa de última hora” y que el público ha respondido “muy bien”.

La principal novedad ha sido que el mercado medieval abría dos días en vez de uno y “ha habido una gran respuesta”, ha dicho. “Lo único es que, a pesar de los llamamientos y anuncios, la gente no ha terminado de acudir a los puestos de la catedral en donde hay un puesto de ponis, crepería, panadería… Está muy bonita la zona de la catedral”, ha manifestado Elena Franco. Aun así, ésta ha resaltado que el número de puestos en el mercado casi se ha duplicado al pasar de 35 el año pasado a los 63 de este.

La carrera templaria ha contado con más 50 participantes en la primera edición, “una gran noticia para ser la primera”, matiza. “Todos los niños se han ido con sus espadas, sus cascos y sus escudos y los adultos con camisetas”.

Por otra parte, también ha sido un éxito el concurso de disfraces medievales. En total, han participado más de 60 personas y a lo largo de la tarde se han dado los premios a los ganadores.

Además, al teatro medievalizado han acudido una media de cien personas. Para la tarde, la técnico de Turismo ha asegurado que esperaban mucha afluencia de las localidades cercanas, así es que “sumando todas las actividades salen más de mil personas”, ha indicado.

El acto de clausura es una representación de una leyenda de un trovador. “No queremos desmerecer las anteriores ediciones, pero ha habido un punto de inflexión con esta edición”, ha manifestado Elena Franco.