El rector de la UZ considera "duro y difícil" el curso académico y apuesta por mantener la calidad

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha calificado de "duro y difícil" el presente curso académico debido, fundamentalmente, a la situación económica de la institución y su remodelación interna para la adaptación al Plan Bolonia. López apuesta por seguir manteniendo, ante todo, la calidad docente y estudiantil.

Zaragoza.- “Duro y difícil”. Así ha considerado el presente curso académico de la Universidad de Zaragoza su rector, Manuel López. La actual situación económica en general y, especialmente, la que vive la institución con uno de los presupuestos más austeros de su historia y el alto nivel de endeudamiento son los principales problemas a los que ha tenido que hacer frente la UZ en este año.

“Ha sido un curso muy difícil. Es el segundo año que hemos tenido que acudir a una deuda a largo plazo, además de tener unos cambios muy profundos internamente para adaptarnos a Bolonia”, ha manifestado el rector.

López se ha mostrado también preocupado sobre cómo podría afectar esta situación al Campus de Excelencia Internacional. “Supone unas exigencias grandes y deberemos responder a ellas, a su programación y su puesta en marcha”, ha indicado.

Por ello, el rector ha apostado por seguir manteniendo el “crecimiento cualitativo de la Universidad”. “Queremos calidad docente y poner unos mecanismos más complejos, con mayor dedicación, más implicación de personas y con menos recursos que garantice dicha calidad. Lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo”, ha expresado.

Respecto a la llegada de un nuevo Gobierno al Pignatelli, López ha asegurado que no cree que afecte al nuevo modelo de financiación aprobado por el actual Ejecutivo hace unos meses.

Medicina en Huesca

Sobre la posibilidad de que el curso que viene no se imparta 3º de Medicina en el campus de Huesca, el rector ha asegurado que “la Universidad hace ya semanas que dejamos claro nuestra postura y que nuestras actuaciones van en un solo sentido que es que en 2012 no se imparta este curso, las otras decisiones son del Gobierno, no son nuestras”, ha explicado.

De momento hay que esperar a que la Agencia de Calidad Universitaria Aragonesa termine de elaborar el informe sobre la situación del grado de Medicina en Huesca y que ésta lo remita a la Dirección General de Universidad del Gobierno de Aragón para su posterior estudio y valoración.