El taller de empleo que rehabilita la judería de Tarazona, a punto de iniciar su segunda fase

Las obras de recuperación de la judería de Tarazona se encuentran avanzadas. Los alumnos del taller de empleo están terminando de acondicionar una plaza, donde ya son visibles restos arqueológicos de la muralla de la ciudad. La segunda fase del taller está a punto de iniciarse y tendrá como escenario el palacio episcopal.

Tarazona.- El taller de empleo que rehabilita la judería de Tarazona está a punto de iniciar su segunda fase. Las mejoras en este barrio de la ciudad son ya evidentes. Su aspecto está cambiando y más que lo hará en los próximos meses. En breves fechas comenzarán las obras de urbanización de la plaza y, después, las actuaciones se trasladarán a dependencias del palacio episcopal, iniciándose así la segunda fase.

Tal y como señala el director del taller, Joseba Iturrate, “estamos terminando ya el trabajo en la plaza, concretamente un talud y los elementos arquitectónicos”. “Nos queda hacer la urbanización y los servicios para darle forma definitiva, con un pavimento que entremezcla el hormigón y la madera”, explica.

También avanza otra de las actuaciones previstas del taller de empleo de la Fundación Tarazona Monumental: la reforma exterior de viviendas en la calle Rúa Alta de Bécquer. En estos momentos “estamos terminando la última fachada de esta fase”.

De esta forma, con la llegada del nuevo semestre del año, comenzará la segunda fase del taller, que tendrá como escenario unas dependencias del palacio episcopal. Concretamente, se trata de la antigua vivienda del portero. Será acondicionada por los alumnos-trabajadores para ubicar allí unas aulas en las que restaurar bienes muebles de propiedad eclesial.

En este lugar, en los últimos años, estudiantes de restauración de la Escuela de Huesca ya trabajaron en la recuperación de diversos retablos o lienzos. Concretamente en 2010 recuperaron el retablo barroco de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, en el exconvento de San Francisco; y el lienzo de La Virgen como salvadora de almas, que está en el propio palacio episcopal.

Detrás del taller hay una gran labor de formación y empleo que da trabajo a 16 personas, todas ellas mayores de 25 años, distribuidas en dos módulos de albañilería y carpintería.

De momento los plazos van según lo previsto y las actuaciones proyectadas estarán acabadas antes de noviembre, cuando finalizará este segundo taller de empleo en la judería, impulsado desde la Fundación Tarazona Monumental, el Inaem y el Fondo Social Europeo con la colaboración del Ayuntamiento de Tarazona.