El Museo de Zaragoza enriquece su exposición permanente con la incorporación de 200 piezas

Un total de 47 museos aragoneses participan en el Día Internacional de los Museos. Con motivo de la celebración, el Museo de Zaragoza ha estrenado 200 piezas que se incorporan a sus secciones de Etnología, Antigüedad y Bellas Artes. La DGA ha invertido 57 millones de euros en política museística en la última legislatura.

Zaragoza.- Casi medio centenar de museos aragoneses participan en el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema "Museo y memoria". Se trata de una oportunidad única para contemplar de forma gratuita todos los tesoros artísticos y patrimoniales que se encuentran en los fondos de estos espacios. Un ejemplo es el Museo de Zaragoza que, coincidiendo con este día, estrena 200 piezas en su exposición permanente.

Las obras se exponen tanto en la sección de Etnología del museo, en el Parque José Antonio Labordeta, como en las secciones de Antigüedad y Bellas Artes del espacio de la Plaza de los Sitios. En este último se han incorporado un centenar de piezas, algunas han ingresado recientemente en las colecciones propias y muchas de ellas se exponen con un aspecto renovado gracias a los tratamientos de conservación-restauración.

El director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha explicado que, en un momento de austeridad económica, se ha optado por trabajar de acuerdo con la política que marca el Departamento para “reciclar todo lo que tenemos y por ponerlo en valor con nuestras colecciones”. De ahí que todo el “esfuerzo”, ha indicado, se haya concentrado en “mejorar” la exposición permanente de cara a la sociedad.

Por eso, se han incorporado piezas como vestimenta o juegos tradicionales, en la Sección de Etnología, y otras que datan desde la Antigüedad hasta la primera del siglo XX, periodo en el que finaliza los fondos del Museo provincial, de modo que el visitante pueda encontrar un “menú a la carta”, ha destacado Beltrán.

Entre las incorporaciones, destaca, en la planta 0, un león ibérico de tipo funerario (300-100 a.C), que es “singular” dado el escaso número de escultura ibéricas zoomorfas que se conocen en Aragón, y una gran vitrina destinada a presentaciones monográficas de la Antigüedad que en este caso recoge una selección de 20 cerámicas prerromanas relacionadas con el proceso de la alimentación.

Además, se ha organizado una sección, de la que hasta ahora carecía este espacio, en la que se hace una introducción al Románico donde destaca una María ante el Sepulcro, en madera policromada, y un sepulcro policromado de inicios del gótico de Isabel de Castro, procedentes del Monasterio de Rueda. Dos tallas “anodinas y negras que han resultado ser un descubrimiento”, ha reconocido el director.

Uno de los escudos restaurados

Del Gótico se pasa al Renacimiento, donde se ha hecho un resumen de la exposición ante dispuesta, y se ha “acomodado” el mundo Barroco apoyado en sus piezas más importantes donde destacan aportaciones de Vicente Berdusán y Antonio Pereda. También hay espacio para cuatro figuras aragonesas que representan el tránsito del siglo XIX al XX con obras de Pradilla, Marcelino de Unceta, Marín Bagüés y Gárate.

A juicio de Beltrán, los museos son un "lugar balsámico que permite encontrarnos con nuestro patrimonio" y donde el visitante tiene la "oportunidad" de conocer su memoria histórica.

Por su parte, la consejera de Cultura, María Victoria Broto, ha considerado que la celebración es una oportunidad para poner en valor estos espacios y ha destacado que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 57 millones de euros en política museística en la última legislatura.