Las otras opciones

Los electores aragoneses podrán elegir entre 17 formaciones a la hora de depositar su voto en las elecciones autonómicas del mes de mayo, el doble de partidos que en los últimos comicios. Sin embargo, no todos concurrirán en las tres provincias sino que muchos de ellos lo harán en una o dos de ellas.

Zaragoza.- PSOE, PP, PAR, CHA e IU no son los únicos partidos que se presentan a estas elecciones autonómicas. Hasta 17 formaciones buscan lograr la confianza y, sobre todo, el voto de los aragoneses en estos comicios autonómicos, lo que supone el doble de partidos que en 2007.

Además de los cinco partidos con representación actual en la Cámara, se presentan en estos comicios la Federación de los Independientes de Aragón (FIA); Unión Progreso y Democracia (UPyD); Tierra Aragonesa (TA); La Voz Independiente de Aragón (L’VIA); Partido Humanista (PH); Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA); Centro Democrático Liberal (CDL); Partido Ciudadanos Unidos de Aragón (pCUA); Partido Familia y Vida (PFyV); Coalición Electoral Verdes Ecolo (Verdes Ecolo); Unificación Comunista de España (UCE) y Compromiso con Aragón.

La Federación de los Independientes de Aragón presenta listas en las tres provincias que estarán encabezadas por Amadeo Escolán por la provincia de Zaragoza, Jaime Peralta por Huesca y José Albesa por Teruel. FIA es un nuevo partido político independiente de ámbito municipal, regional y autonómico, de y para los aragoneses. Se funda debido en gran parte a la necesidad de un espacio y de una cobertura legal para todas las personas, candidaturas o grupos políticos independientes de la Comunidad, creando un espacio y una fuerza común para todos. Está formada por personas de diferentes sensibilidades políticas que piensan que los grandes partidos no hacen todo lo que deben o pueden por afrontar y solucionar todas las problemáticas de los pueblos y ciudades. Su primer y principal reto es conseguir una presencia importante y activa en la política de la Comunidad, consiguiendo llevar adelante importantes proyectos para todos los aragoneses.

UPyD se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas en Aragón. Como objetivos tiene regenerar la democracia, mejorar la separación de poderes y aumentar la igualdad y las libertades individuales de los ciudadanos. La formación nació en 2007 y cuenta con representantes en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Vasco. Apuestan por introducir la transparencia en las cuentas públicas y garantizar la autonomía de las instituciones públicas respecto de dichos partidos políticos. Proponen una organización del territorio donde no existan diferencias en derechos ni deberes entre los ciudadanos por el hecho de vivir en un lugar o en otro. Su candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón es Cristina Andreu, que encabeza la lista por la provincia de Zaragoza. Por Huesca, la cabeza de cartel es José Carlos Huici, mientras que por Teruel es María Asunción Gómez.

Tierra Aragonesa presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón a Guillén Manuel Forcada, que encabeza la candidatura por Zaragoza. Por Huesca el número uno es Francisco Javier Vecilla, mientras que por Teruel es Marcos Vicente. El proyecto del partido, “un nuevo fuero para Aragón”, busca mejorar la calidad de vida de los aragoneses en estos momentos de crisis económica. Creen que el modelo autonómico actual está agotado y que hay que dar el paso a la foralidad. Creen que recuperar el estatus foral implica una soberanía para acometer todos los retos económicos y de desarrollo que tiene la Comunidad para el futuro en temas como el empleo, las infraestructuras y el desarrollo económico.

El candidato de Tierra Aragonesa a las Cortes de Aragón, Guillén Forcada

La Voz Independiente de Aragón, creada por miembros de la Plataforma No hablamos catalán, sólo presentará listas por la provincia de Zaragoza. Su candidato en esta circunscripción será Jesús Fraile. La formación apuesta por la derogación de la Ley de Lenguas por considerar que en alguna parte de la Comunidad se habla catalán, por la vertebración de Aragón, por el desdoblamiento de las carreteras y por defender la identidad de Aragón, la Corona de Aragón, el retorno de los Bienes y la apertura del Canfranc.

El Partido Humanista presenta listas sólo a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza, que está encabezada por Alejandro Marcelo Chávez. La formación defiende “una soberanía real del pueblo” y propone una Ley de Responsabilidad Política que obligue a los cargos electos a responder ante los ciudadanos sobre las decisiones tomadas en el ejercicio de su cargo. El partido plantea también la creación de bancos municipales sin interés y una educación pública gratuita y de calidad, que contemple el acceso gratuito al material escolar.

Por las tres circunscripciones electorales se presenta también el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. Por la provincia de Zaragoza encabeza la lista Nuria Brualla, por Huesca María Isabel Gutiérrez y por Teruel Juan Brualla. El partido tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad en la que los animales no sean vistos “como seres de los que se pueden aprovechar”. Por ello, apuestan por replantear la manera en la que los seres humanos se relacional con los animales y por unas alternativas de consumo y ocio que sean “éticas y libres” de explotación animal. Además, se oponen a los espectáculos con animales y a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

El Centro Democrático Liberal presenta listas a las provincias de Zaragoza y Huesca, encabezadas por Juan José Pontaque y Carlos Sánchez-Cruzat, respectivamente. El partido quiere que la excelencia individual esté al alcance de todos y plantea potenciar la figura del emprendedor para generar así empleo. La formación también se muestra a favor de que haya una mínima presión fiscal y por el desarrollo de las energías renovables.

Por su parte, el Partido Ciudadanos Unidos de Aragón presenta lista sólo por la circunscripción de Zaragoza, que está encabezada por Adolfo Miguel Herrera. Entre las medidas que plantea se encuentra la reforma de los impuestos en Aragón para competir “en igualdad de condiciones” con el resto de Comunidades. Además, ha propuesto establecer un compromiso con los ciudadanos aragoneses para promover “una verdadera democracia participativa” y para buscar “recuperar el protagonismo de la sociedad civil aragonesa”.

Las Cortes de Aragón se constituirán el 21 de junio

El Partido Familia y Vida concurre a estos comicios por la provincia de Zaragoza con una lista encabezada por Juan Marcos Lizarbe. Propone políticas de protección de la vida humana desde el mismo momento de la concepción hasta su terminación por causas naturales, oponiéndose a cualquier interrupción intencionada en la vida durante ese plazo, el aborto, la eutanasia y pena de muerte. Además, plantea que el salario mínimo interprofesional sea de 1.000 euros mensuales y fomentar el consumo de productos locales.

La Coalición Electoral Verdes Ecolo considera que la crisis es “ecológica, social y económica”, por lo que plantean en su programa electoral fomentar la conversión ecológica de la economía hasta conseguir la plena actividad en sectores sostenibles, la relocalización de las actividades hacia una economía baja en carbono, justa y solidaria. Además, proponen tolerancia cero con la corrupción y potenciar la participación ciudadana. El partido presenta por la provincia de Zaragoza a Abel Gago, por Huesca a Jorge Luis Goded y por Teruel a Joana Miracles Delgado.

Por su parte, Unificación Comunista de España pide renegociar las condiciones de ingreso en la Unión Europea, la reindustrialización del país y la nacionalización de la banca. Además, abogan por la salida de España de la OTAN y por la total retirada de las bases. Ana Luisa Blasco encabeza la candidatura por la provincia de Zaragoza, mientras que Santiago Olalla y Raúl Anadón lo hacen por Huesca y Teruel.

Compromiso con Aragón se presenta por primera vez a estas elecciones con Julián López Babier, Rafael Jesús Alastrué y Miguel Ferrer como cabezas de lista por Zaragoza, Huesca y Teruel. En su programa apuestan por el apoyo al tejido empresarial, fusionando todas las sociedades públicas y agilizando ayudas, trámites y subvenciones. La formación plantea también políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral con la familiar y la distribución de competencias entre administraciones, para que cada una de ellas tenga un único responsable administrativo.