La UZ acerca la cultura taiwanesa a través de un ciclo de cine

La Universidad de Zaragoza organiza desde el 3 de mayo y hasta el 1 de junio un ciclo cinematográfico llamado "Cine taiwanés contemporáneo" con el objetivo de acercar la cultura de este país entre los jóvenes aragoneses. El ciclo incluye películas de ficción y dos documentales que reflejan las tradiciones del país asiático.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha organizado un ciclo de cine taiwanés que comenzó este martes y durará hasta el próximo 1 de junio. El objetivo es acercar a través de las proyecciones del curso la cultura y tradiciones taiwanesas a los jóvenes aragoneses.

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en España ha colaborado con la UZ en la organización de este ciclo como parte de las actividades relacionadas con la celebración del Centenario de la República de China (Taiwán) que conmemora este año. Además, estas proyecciones continúan con la apuesta de la Universidad de Zaragoza por el cine asiático, ya que en los últimos años ha programado proyecciones de cine de varios países como Indonesia, China, Japón, Corea o India, llegando ahora el turno de Taiwán.

Para ello, siete de los mejores largometrajes realizados en el país asiático se proyectarán dentro del ciclo “Cine taiwanés contemporáneo”, incluyendo tanto películas de ficción como documentales.

Los documentales pretenden reflejar las tradiciones culturales y la historia de este país asiático. Así, uno de ellos “Té: tesoro dorado de Taiwán” explica el ritual de la fabricación de una de las bebidas más típicas de Taiwán como es el té. El otro documental, “Alimento del cielo-La cultura del arroz de Taiwán”, trata sobre la cultura arrocera del país. “Lo normal en estos casos es programar películas de ficción que son las más aclamadas, pero también hemos querido proyectar documentales porque se trata de una zona desconocida para mucha gente y creemos que con esto se podrá conocer mejor su cultura y tradiciones”, ha señalado el técnico en Gestión Cultural de la UZ, Francisco Ruiz Pérez.

Algo que ha corroborado el representante de Taiwán en España, Javier C. S. Hou, que ha indicado que “uno puede conocer a través del cine las costumbres, pensamiento y mentalidad de un país y este cine que presentamos tiene esta peculiaridad ya que no solamente es una prolongación de la cultura china sino que también integra varios elementos de la cultura occidental”.

Además, el resto de películas proyectadas en este ciclo son “Cape nº 7”, “Orzboyz!”, “Three Times”, “Yang Yang-Entonces, hablas francés?”, “Nuestra isla, nuestros sueños”, “Tiempos de amor, juventud y libertad”, “El hada de los zapatos” y “Blue brave: la leyenda de Formosa en 1985”.

Las proyecciones tendrán lugar tanto en la sede de Zaragoza, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna como en la de Huesca, en la Escuela Universitaria de Estudios de Empresariales.

Relaciones comerciales

Además de este ciclo de cine organizado por la Universidad de Zaragoza, el representante de Taiwán en España, Javier C. S. Hou, ha podido entrevistarse este miércoles con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, donde han hablado sobre las relaciones comerciales de la ciudad aragonesa con el país asiático.

Así, Hou ha explicado que “hemos hablado de la posibilidad de extendernos más en el ámbito económico, ya que actualmente Taiwán importa de esta Comunidad algo de vino y queso, pero lo que queremos es ampliar este comercio bilateral, por lo que estamos muy interesados en tratar sobre este tema con la Cámara de Comercio de Zaragoza”.