El Museo de Zaragoza incorpora nuevas piezas en su exposición dedicada a la indumentaria tradicional

El Museo Etnológico de Zaragoza se ha adelantado a la celebración del Día Mundial de los Museos, previsto para el 18 de mayo, y ha inaugurado una nueva exposición permanente con más piezas dedicadas a la indumentaria tradicional. Trajes ceremoniales, juguetes infantiles o joyas antiguas forman parte de esta colección.

Zaragoza.- Más de cien piezas componen la exposición permanente “Nuestras Colecciones” en la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza, que se ha presentado con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo.

El director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán y la coordinadora de la Sección de Etnología, Concha Martínez Latre, han sido los encargados de explicar los trabajos llevados a cabo en la sala número tres de la planta baja de la “Casa Ansotana”, en pleno Parque Grande, donde se sitúa esta muestra dedicada a la indumentaria tradicional aragonesa.

La exposición, que muestra más de un centenar de piezas, se ha dividido en cinco bloques temáticos: Trajes ceremoniales de Ansó; Novios de Zaragoza; Trajes de Aragón; Arte e indumentaria; e Infancia, trajes y juegos. Los fondos que componen la muestra pertenecen a la colección estable del museo y parte de ellos han sido sometidos a trabajos de conservación y restauración. Además se han incorporado nuevas piezas de la Colección Balcells, una pareja de novios zaragozanos del Ayuntamiento de Zaragoza y una selección de juguetes infantiles del Museo Pedagógico de Huesca. Asimismo, se ha integrado a la exposición una montera de Ansó del siglo XIX que forma parte del Museo del Traje de Madrid.

En el bloque dedicado a los trajes ceremoniales de Ansó destaca un traje sacerdotal de los siglos XIX-XX, con casulla de seda bordada y brocado. También están expuestos un grupo de maniquís históricos de la colección Cativiela (“mujer con niño a cristianar”, “niña ansotana de comunión” y “niño con traje de periquillo”) y que son obra del escultor Larrauri.

La zona Novios de Zaragoza está compuesta por réplicas de prendas del siglo XIX y por un mantón de seda del último tercio del siglo XIX. En Trajes de Aragón se muestra una selección de trajes aragoneses conservados en los fondos del Museo. Entre ellos se encuentra un traje masculino con prendas procedentes de Alcañíz de la primera mitad del siglo XX y el Romero de Santa Orosia. Este último se trata de una pieza del siglo XIX que lleva la clásica capa con esclavina de lana y cuero y un sombrero de ala ancha. Para el modelo femenino se han escogido prendas representativas de la época como las sayas interiores de algodón, con mantón de merino, un cuerpo de raso y una falda de algodón estampado.

En la parte dedica al arte y la indumentaria se muestra una selección de pendientes femeninos. Destacan los pendientes ceremoniales de tipo tradicional, de comienzos de siglo XIX, de tres cuerpos y de oro de 18 kilates. Además se han incorporado varias obras como un cuadro de Gárate de principios del siglo XX, una fotografía de Ortiz Echagüe (1926) que representa a un hombre ansotano y varias estampas del siglo XIX, así como diversos paños de costura de mediados del siglo XIX.

La sección de indumentaria finaliza con una mirada al mundo de la infancia. Juguetes mecánicos de hojalata, álbumes de cromos de 1946 y un juego de bolos de madera son los protagonistas de este espacio.

Indumentaria tradicional que puede verse en la exposición

Un museo que emociona

Cada mes son unos 700 los visitantes que pasan por este museo, que pese a estar ubicado en el Parque Grande pasa desapercibido para muchos. No obstante, sus responsables mantienen que quienes lo visitan salen satisfechos de las piezas expuestas, que siempre activan la memoria.

"El visitante encuentra cosas que le resultan muy familiares, y automáticamente las asocia, se identifica con ellas, por lo que no se siente como un extraño", dice el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, quien asevera que "éste es un museo que produce unas tremendas satisfacciones".