Zaragoza 2016 se muestra como la ciudad "más apetecible" para acoger grandes eventos

Zaragoza 2016 ha presentado en sociedad el dossier de su candidatura, diseñado con la colaboración de artistas y agentes sociales. La capital aragonesa se muestra en él como la ciudad "más apetecible" para acoger grandes eventos de estas características. Si lo consigue, una bienal de arquitectura sostenible abriría los actos en 2014.

Zaragoza.- El dossier de Zaragoza 2016 ya es público. Diseñado con la colaboración de cientos de artistas y agentes sociales, el documento muestra a la capital aragonesa como una ciudad "apetecible" capaz de organizar grandes eventos.

Así lo ha asegurado el director de la candidatura de Zaragoza 2016, César Falo, durante la presentación de este documento que se ha adaptado a los planteamientos que realizó el jurado en la primera fase y que gira en torno a la utopía y Europa.

En apenas cien páginas y once capítulos, el dossier incluye un desplegable con once acciones concretas detalladas que se extienden a lo largo de la Red de Ciudades del Ebro. Así y, en el caso de que Zaragoza consiguiera ser Capital Europea de la Cultura, en 2014 ya está prevista la “edición cero” de la Bienal de Arquitectura Sostenible.

Con un presupuesto de 1,65 millones de euros, la cita congregaría a arquitectos, artistas y escuelas de arquitectura para idear soluciones y contemplaría de forma paralela exposiciones, talleres y otras actividades relacionadas con manifestaciones culturales.

No obstante, el acto de bienvenida a la Capitalidad Europea de la Cultura tendrá lugar el 1 de enero de 2016. Contempla un presupuesto de 2,4 millones de euros y discurre bajo dos temas centrales: la necesidad de reconocer el conjunto del camino de las diferentes Capitales Europeas de la Cultura y el deseo de recuperar la capacidad visionaria para apostar por una nueva utopía para Europa.

De marzo hasta octubre y con un presupuesto de 5,14 millones de euros, tendrá lugar uno de los “platos fuertes” con la exposición de gran formato “Goya y los siete samuráis” con siete visiones distintas del artista.

Ya en julio se programará “Río Loco en Zaragoza”, un gran festival dedicado a la cultura de diez ríos de Europa, y desde julio hasta noviembre, Cinemafants 2016, donde se proyectarán películas dirigidas al público infantil. Tienen un presupuesto de 4,83 y 1,25 millones de euros respectivamente.

“Europa Room”, con un 1,46 millones de euros, mostrará de julio a octubre las principales manifestaciones culturales de la mayor minoría étnica de Europa, mientras que “Lola. Encuentro de Música y Cultura Iberoamericana” se celebrará en octubre y pretende ser un encuentro cultural que aspira a convertirse en el espacio de encuentro de la industria cultural latina en Europa.

El dossier se ha presentado en sociedad

Ya en Jaca tendrá lugar “Europa año mil”, una gran exposición que albergará la ciudad jacetana y que incidirá en el reconocimiento de la identidad europea a través de bases comunes y, de marzo a diciembre en Zaragoza, “Utopía Europa” una muestra de gran formato que desarrolla el principal mensaje impulsado por la candidatura.

También se contempla el “Beyond The Bytes Festival”, centrado en las áreas de carácter artístico y creativo presentes en el desarrollo del videojuego.

El cierre definitivo será el 31 de diciembre con una gran fiesta que homenajeará la labor de los creadores y agentes culturales locales y a ciudadanía.

La inversión para llevar a cabo estas acciones asciende a más de 22 millones de euros y el presupuesto de la candidatura se concreta en 89,3 millones de euros, una cuantía perfectamente “asumible” y “realizable” en términos económicos, según ha destacado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco. En ocho años, el Ayuntamiento aportará unos 22 millones de euros y espera obtener otros 25 mediante el sector privado.

Un documento con acciones concretas con el que Zaragoza será capaz de hacer posibles las utopías porque, ha destacado Falo, "se trata de uno de los proyectos más serios, más rigurosos y con visos de ser más creíbles".