La asociación Huerva Vivo celebra la I Jornada de Plantas Medicinales en las riberas del Huerva

La asociación Huerva Vivo ha celebrado este sábado la I Jornada de Plantas Medicinales y para ello han realizado una salida al entorno de Cadrete y la zona de las márgenes del río Huerva. Durante esta jornada han contado con el experto herbodietista Manuel Roncero.

Zaragoza.- La asociación Huerva Vivo ha realizado, este sábado, una salida al entorno de Cadrete y la zona de las márgenes del río en su zona esteparia. Y lo han hecho con motivo de la celebración de la I Jornada de Plantas Medicinales del entorno de las riberas del Huerva. Allí, les ha acompañado un gran experto en la materia como es Manuel Roncero, herbodietista, que ha explicado las diferentes variedades de plantas esteparias y medicinales que desde tiempos inmemoriales han llenado las boticas de los pueblos para sanar a las personas que vivían en el entorno.

En el trayecto, los miembros de esta asociación se han detenido en el Castillo de Cadrete, del siglo X, y otro gran experto en castillos como es Héctor Giménez Ferreruela ha explicado su historia y han podido conocer, además, el proyecto de recuperación y consolidación del castillo, en el que se va a recuperar la torre del homenaje, se va a abrir el sendero de acceso a la fortaleza y se van a consolidar las paredes de la muralla en un grave estado de deterioro.

El río Huerva es un río con poco caudal, un río sensible a los cambios drásticos que el ser humano está realizando sobre el con la presión urbanística a la que está sometido, las políticas de trasvases y de recrecimiento del pantano de las Torcas que planean sobre él.

La presión industrial ha dañado sus aguas y tierras con los residuos que durante muchos años se han vertido de manera incontrolada. La calidad de las aguas ha mejorado notablemente desde hace un tiempo con la depuradora de Cuarte de Huerva, aunque todavía existen puntos negros en dichas zonas industriales que no depuran las aguas.

Desde el aerogenerador que domina la cota más elevada sobre el municipio de Cadrete se domina toda la zona de las antiguas huertas, comprobando la extensión de las zonas de nuevas construcciones e industriales.

El Huerva es un río que, cuando entra en Zaragoza, es alimentado con las aguas del Canal Imperial de Aragón, con lo que Zaragoza no contempla con la realidad lo que hacen los pueblos de aguas arriba el escaso caudal que tiene normalmente. “Zaragoza ha vivido y sigue viviendo en la actualidad de espaldas al Huerva, hora es ya que las administraciones de los pueblos de la ribera y de Zaragoza tomen medidas de recuperación del Huerva, de manera integral”, han señalado desde esta asociación.

Se realizó sobre el río un Plan Piloto de participación, englobado en el Borrador del Plan de Cuenca del Ebro. En este plan piloto se dice que para la salud del río Huerva no puede ser su caudal artificial, por lo tanto tiene que tener un mínimo de caudal regular en el año para la salud del río y su entorno de ribera. “Eso, actualmente, no se cumple, el Huerva tiene un caudal mucho menor que los 100 I/s que debería de llevar regularmente, siendo de 20 l/s o 30 l/s lo habitual. Además el caudal del río es discontinuo, como todos los ríos Mediterráneos, alimentado por un régimen de lluvias escaso normalmente y en ciertos momentos puntuales torrencial y devastador”, indican desde la asociación.

También señalan que “las políticas de depuración son competencia de los Gobiernos Autonómicos, que determinan los plazos para cumplirlos”.

“Deberían de potenciarse, además, los sistemas de depuración natural, controlar los vertidos de usos tóxicos, como los fertilizantes y los demás productos fito-sanitarios, con sistemas de decantación”, han apuntado.