Ángel Guinda considera el Premio Letras Aragonesas 2010 como una reconciliación con su tierra

Ángel Guinda ha recibido esta tarde el Premio Letras Aragonesas 2010. El poeta zaragozano considera el galardón como una reconciliación con su tierra ya que lleva viviendo 23 años en Madrid, así como un reconocimiento a lo que el autor llama generación de la democracia en España dentro de la poesía.

Zaragoza.- El poeta zaragozano Ángel Guinda valora el Premio Letras Aragonesas 2010 como una reconciliación con su tierra ya que lleva viviendo 23 años en Madrid. El artista recibirá esta tarde el galardón que tiene como objetivo reconocer la labor de personas, instituciones o entes aragoneses en los ámbitos de creación e investigación literaria.

Guinda también considera el Premio como un reconocimiento “a lo que yo llamo generación de la democracia en España dentro de la poesía en general y en Aragón en particular”.

“El premio me compromete a exigirme más el oficio de escribir para intentar hacer las cosas mejor y no defraudar a quien ha confiado en mi obra”, ha indicado Guinda, quien reconoce que es un alto honor recibir el galardón.

Asimismo el poeta ha destacado el caudal de aprendizaje que le ofrecieron poetas aragoneses como Miguel Labordeta, Manuel Pinillos, Rosendo Tello, Roberto Gudel, “la mayoría de ellos lamentablemente fallecidos”, ha señalado.

Guinda ha reconocido que nunca se presenta a premios literarios, “por eso se alegra más recibir uno que viene de Aragón y que se concede a una trayectoria”. Además, ha indicado que la poesía goza de buena salud, “mis libros se están vendiendo bien durante los últimos años”, ha comentado entre risas.

En enero ha publicado la obra titulada “Espectral”, en prosa fragmentada, "que equivaldría a 1.600 versos", donde aparecen las obsesiones que Guinda tenía de niño. En la actualidad el poeta está descansando y “pasará algún año hasta que  vuelva tener necesidad y seguridad de tener algo digno que decir y saber como decirlo”.