Los Beatles muestran la España de los años 60

La exposición "Los Beatles, made in Spain" lleva hasta la España de los años 60 desde este jueves y hasta el 7 de agosto utilizando al grupo como hilo conductor en este viaje por el tiempo. El Centro de Historia expone vinilos, revistas, postales, cromos y diversos objetos en los que se refleja la influencia de Los Beatles.

Zaragoza.- Recorrer la historia de los años 60 de la mano de los Beatles es lo que ofrece la exposición “Los Beatles made in Spain”, que abre sus puertas este jueves hasta el 7 de agosto en el Centro de Historia de Zaragoza.

Más de mil artículos originales se recogen en la muestra, la cual ha sido posible gracias a las aportaciones del comisario de la exposición, Javier Tarazona, y a las de cerca de 20 coleccionistas.

Tarazona ha explicado que la exposición nace de un libro que se publicó en 2007 y que ahora “ha pasado a tres dimensiones con las limitaciones y ventajas que esto supone”. El objetivo de la muestra es “ver cómo se vivía en la España de los años 60 utilizando a Los Beatles como hilo conductor y ver también la confrontación que hubo entre la España franquista y el fenómeno Beatle”, ha remarcado el comisario.

“Los Beatles made in Spain” recoge objetos de todo tipo, desde vinilos a postales o revistas. Y también, como destaca el comisario, “hay cosas nunca vistas como documentos originales en los que se censuraban ciertas palabras y expresiones de Los Beatles, o la solicitud original para la realización del concierto de Barcelona".

Javier Tarazona ha destacado que la exposición es para todos los públicos porque “cualquiera de cualquier edad se va a reconocer y va a ver cosas que les afecten. Pero también va a haber guiños y ciertos detalles que, si vienen miles de personas a ver la exposición, igual sólo diez se dan cuenta del valor que tiene ese material”.

Estructura

La exposición está dividida en nueve salas con diferentes temáticas. La primera se dedica a la música, y en ella está recogida la trayectoria musical de Los Beatles desde el primero hasta el último de sus vinilos, e incluso se exponen algunas ediciones limitadas difíciles de encontrar.

En la siguiente parte de la exposición, “Los Beatles sobre el papel”, se pueden ver todo tipo de documentos. Revistas musicales y de actualidad general, tebeos, postales, calendarios, cromos, pósters y hasta cuadernos escolares son objetos originales que nos trasladan hasta los años 60 y en los que Los Beatles han dejado marcada su influencia.

El cine tampoco podía faltar en la exposición, por lo que se hace un recorrido por las películas protagonizadas por el grupo y que fueron estrenadas, con más o menos retraso, en España.

Otro de los espacios de la exposición es el dedicado a la influencia de Los Beatles en la cultura española. Aquí los visitantes van a poder ver de primera mano como artistas como Carmen Sevilla, Concha Velasco, Massiel o Rocío Jurado han tenido en su carrera profesional cierta influencia de la “Beatlemanía”. También se puede ver cómo las revistas de la época enseñaban a las mujeres a hacer una peluca “estilo Beatle” a sus hijos.

Para finalizar el viaje por los 60, la exposición acaba con las visitas de Los Beatles a España y con los conciertos de 1965 en Madrid y Barcelona, que aparecieron en el NO-DO del 12 de julio, el cual se proyecta íntegramente para los visitantes.