La ILP del Canto a la Libertad se tomará en consideración en el primer Pleno ordinario de la próxima legislatura

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite la certificación de la Junta Electoral de Aragón sobre el número de firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular del Canto a la Libertad. La propuesta comienza su andadura parlamentaria y será tomada en consideración en el primer Pleno ordinario de la próxima legislatura.

Zaragoza.- La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite, entre otros documentos, la certificación de la Junta Electoral de Aragón sobre el número de firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la adopción del Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta, como himno oficial de Aragón.

Una vez cumplido este trámite, y comprobado que se supera el mínimo exigido (15.000), la propuesta comienza de este modo su andadura parlamentaria. Al tratarse de una iniciativa popular, no se ve afectada por el cambio de legislatura y continúa su trámite, que incluye su toma en consideración en el primero de los plenos ordinarios de la próxima legislatura.

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado también este martes el escrito remitido por el Gobierno de Aragón en torno al decreto legislativo por el que se aprueba el denominado Código del Derecho Foral de Aragón, es decir, el texto refundido de las leyes civiles aragonesas. De esta forma, el órgano rector parlamentario cumple con su función de control del uso de la delegación legislativa llevada a cabo, en esta ocasión, con la elaboración de la norma 1/2011 por el que se aprueba el citado documento.

Se trata de un texto que refunde y engloba diferentes normas autonómicas propias, relativas, entre otras materias, a las sucesiones por causa de muerte, las parejas estables no casadas o el régimen económico matrimonial y de viudedad. Este nuevo decreto gubernamental incluye también aspectos como el derecho civil patrimonial, la igualdad en las relaciones familiares ante separaciones y divorcios o todo lo relativo al derecho de la persona. Al tratarse de un procedimiento especial, que no necesita más supervisión de la Cámara, la Mesa ha ordenado su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón. 

Más en POLÍTICA