El nuevo Museo del Grabado de Fuendetodos se estrena en el aniversario del nacimiento de Goya

El nuevo Museo del Grabado de Fuendetodos va tomando forma y, aunque se prevé que en 2013 esté listo, ya ha acogido su primera exposición coincidiendo con el 265 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ricardo Calero ha expuesto en su interior un grabado sobre el suelo de 114 metros de longitud que realizó el año pasado.

Fuendetodos.- Estará terminado en 2013, pero el nuevo Museo del Grabado de Fuendetodos ya ha acogido su primera exposición. En este edificio aún en obras, el artista Ricardo Calero ha mostrado este miércoles, coincidiendo con el 265 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, un grabado realizado sobre el suelo de 114 metros de longitud que realizó el año pasado con ocasión del aniversario.

El grabado está conformado con las huellas que dejaron impresas los asistentes al homenaje y marca los 264 pasos que discurren entre la casa natal de Goya hasta el actual Museo del Grabado, ubicado en la calle Zuloaga.

“Los pasos… de la Casa al Museo” está realizado en piedra caracoleña y agua de lluvia y pretende “recoger la esencia de las huellas a través de la ausencia de todas aquellas personas que han dejado su paso a lo largo de los siglos en ese recorrido”, ha explicado el artista.

Para Calero, esta pieza entronca con el espíritu del futuro museo y permite jugar con la imaginación para descubrir a través de sus relieves y sus grietas la cara de Goya o su famoso perro.

El grabado que “probablemente es el más grande del mundo”, según ha destacado el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ocupa tres módulos de los dieciséis que acogerá en un futuro. La previsión es que en 2012 esté finalizada su estructura y que el 30 de marzo de 2013 se abra al menos una parte para hacer exposiciones y actividades, ha indicado.

“Nosotros estamos en un permanente homenaje a Goya”, ha asegurado Gimeno, quien ha señalado que la localidad aprovecha el legado del pintor para desarrollarse porque “la cultura es economía, no se deslocaliza y es una oportunidad de desarrollo”. “Goya, la cultura y el grabado es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, ha añadido.

También la diputada provincial de Cultura, Cristina Palacín, se ha referido a este proyecto “ambicioso y necesario” para Aragón y para la provincia de Zaragoza porque “vertebra infraestructuras culturales y porque va a ser un motor de desarrollo para la Comarca Campo de Belchite, una de las más envejecidas”.

Las piezas de Antoni Clavé se exponen en la sala Zuloaga

Palacín también ha destacado el “compromiso” de la institución provincial y del Ministerio de Cultura en este proyecto para el que este año han aportado 200.000 y 350.000 euros respectivamente.

En el marco de la celebración, numerosos vecinos y autoridades se han acercado hasta la localidad para rendir homenaje a su paisano más ilustre. La sala Ignacio Zuloaga ha inaugurado la exposición “Antonio Clavé. Obra gráfica” compuesta por 34 piezas que se distribuyen a lo largo de los temas más recurrentes de su trayectoria.

Símbolo de referencia e innovación, Clavé es una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo. La búsqueda permanente de experimentación a lo largo de su carrera, la curiosidad y la investigación constante entronca con el artista de Fuendetodos a quien le dedica varias de sus obras.

La muestra, que finalizará en dos meses, ha sido posible gracias al interés del Consorcio Goya-Fuendetodos y de dos personas entusiastas de la obra de ambos artistas: Hermman y Brita Prinz.