El Ayuntamiento estudia la viabilidad del metro

El Consistorio de la capital aragonesa busca saber si la instalación de un transporte como el metro en la ciudad es viable o no. Por ello, ha abierto un procedimiento de contratación de un estudio de viabilidad, que además redactará un anteproyecto de la línea número 1 de metro de Zaragoza por casi 200.000 euros. Los resultados se conocerán en cuatro meses.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un procedimiento de contratación para tener un estudio de viabilidad y un anteproyecto de la línea número 1 de metro de la ciudad.

Si es viable o no se conocerá en cuatro meses, que son los que establece el plazo de ejecución del estudio, cuyo coste de licitación asciende a 199.892 euros.

El estudio de viabilidad dará a conocer los costes de la obra, así como el trayecto por el que debería circular. El consejero de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, ha explicado que “se ha sacado a licitación el estudio de viabilidad que hay que hacer para el estudio de la línea de metro este-oeste”. Blasco ha asegurado que “una vez que el tranvía ya está en funcionamiento, aunque sólo sea en la primera fase, creemos que esta ciudad necesita un metro”.

El consejero se ha mostrado confiado, señalando que “en cuatro meses podremos conocer el resultado para tomar las decisiones oportunas en la próxima legislatura”. Además, Blasco ha comentado que, desde su punto de vista, “la decisión será apoyar que esta línea de Delicias a Miraflores sea un metro”.

Antes de quince días las empresas deberán presentar sus ofertas y solicitudes de participación, según publica este miércoles el Boletín Oficial de Aragón. 

Por su parte, el alcalde  de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, contempla la posibilidad de convertir la línea de cercanías en una línea de metro conectando la estación de Goya y estableciendo otras dos estaciones “estratégicas” que permitirían un mejor funcionamiento del cercanías y tener una línea de transporte colectivo que beneficiaría sobre todo a los barrios rurales de Zaragoza

Según Belloch, ésta sería una vía “más factible” desde el punto de vista financiero que establecer una línea de metro, un planteamiento de su socio de gobierno, el Partido Aragonés, “que nosotros apoyamos”, ha aclarado.