El Museo Diocesano de Zaragoza y las torres del Pilar ya lucen en todo su esplendor

El Museo Diocesano y las dos torres del Pilar que han sido restauradas ya lucen en todo su esplendor después de que la infanta Cristina de Borbón las haya inaugurado. Una espectacular puesta de largo que permitirá contemplar la historia de la Diócesis de Zaragoza desde el siglo I y dar continuidad al esplendor de la Basílica.

Zaragoza.- El Museo Diocesano de Zaragoza y las dos torres del Pilar ya lucen en todo su esplendor después de que la infanta Cristina de Borbón las haya inaugurado en un acto solemne que ha comenzado con el recuerdo a los seis brigadistas fallecidos en el accidente de helicóptero este sábado.

El secretario general de la Congregación de los Obispos, monseñor Manuel Monteiro de Castro, ha sido el encargado de oficiar este acto de inauguración que ha contado con la bendición del arzobispo de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Ureña.

En un acto al que han asistido autoridades políticas y eclesiásticas y representantes políticos, Ureña ha agradecido la contribución de todas las instituciones y personas que han hecho posible este “museo hecho por todos y para todos”.

Así ha tenido palabras para el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Telefónica, Banco Santander, Endesa, Ibercaja, Caja Inmaculada, Multicaja o Cajalón.

Tras el descubrimiento de la placa a cargo de la infanta, Cristina de Borbón ha visitado el museo, en el que a través de sus 5.000 metros cuadrados muestra la historia de la Diócesis de Zaragoza con una visión propia del siglo XXI.

El director científico del museo, Domingo Buesa, ha explicado que este espacio era una “asignatura pendiente” y era un “compromiso” de devolver a la ciudad la recuperación de los espacios donde han vivido los monarcas y los arzobispos a lo largo de todos los siglos.

En palabras de Buesa, el museo es una de las aportaciones más importantes que puede hacer la Diócesis de Zaragoza para contribuir al conocimiento de la cultura aragonesa.

Ubicado en el Palacio Arzobispal, se ha recuperado el torreón medieval, el palacio gótico, el mudéjar y el renacentista y muestra obras que son “hitos fundamentales para construir la sociedad aragonesa”. El museo se abrirá al público el 23 de marzo y a partir de ese día será cuando los visitantes podrán contemplar las “joyas” de la Diócesis.

Tras este acto, la infanta y las autoridades han realizado un recorrido hasta la Basílica del Pilar, donde la expectación de los zaragozanos ha sido máxima.

La infanta ha adorado a la Virgen del Pilar

Ya dentro del templo, Cristina de Borbón ha adorado a la Virgen del Pilar y ha presenciado una homilia oficiada por el dean del Cabildo de Zaragoza, Manuel Almor, y monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Almor ha destacado que el día de hoy es una fecha para el recuerdo y ha agradecido la contribución de todos para llevar a cabo estas obras, aportaciones que quedarán inscritas en el memorial de bienhechores del Pilar y cuyas torres hacen de la Basílica un "conjunto armónico de indicadores que señalan el cielo a orillas del Ebro".

Después han visitado las capillas de San Juan Bautista y San Antonio de Padua, que han sido sometidas a trabajos de restauración y limpieza, y las torres de San Francisco de Borja, financiada de forma íntegra por Telefónica con 1,9 millones de euros, y la de Santa Leonor, para la que el Banco Santander ha aportado 1.650.000 euros. Los presidentes de ambas instituciones, Cesar Alierta y Emilio Botín, también han asistido al acto.

La inauguración ha concluido con la iluminación de la torres desde el Puente de Piedra y un concierto a cargo de Francisco Llop.