El Museo Diocesano adapta la historia de la Diócesis de Zaragoza al siglo XXI

El Museo Diocesano abrirá al público sus puertas el 23 de marzo con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Mostrará con una visión moderna, propia del siglo XXI, la historia de la Diócesis de Zaragoza a través de más de 286 piezas y numerosos elementos arqueológicos.

Zaragoza.- El Museo Diocesano abrirá al público sus puertas el próximo miércoles y mostrará, en sus más de 5.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, la historia de la Diócesis de Zaragoza con una visión moderna, propia del siglo XXI.

Tras dos proyectos presentados en 1965 y 1978 respectivamente, la adaptación museística del Palacio Arzobispal, donde se ubica, corresponde al que fue diseñado en 1992 por Domingo Buesa, director científico del Museo Diocesano, a partir de tres pilares fundamentales: responder al territorio diocesano; explicar su historia desde el siglo I hasta la actualidad, y poner al servicio de los ciudadanos el patrimonio de la Iglesia, tal y como ha explicado Buesa durante la presentación.

Entre las reformas acometidas, se ha recuperado la primera casa del obispo medieval que regaló Alfonso el Batallador a Pedro de Librana; la parte del palacio mudéjar, reflejo de una época brillante y donde habitó el Papa Luna, y el palacio gótico, construido en el siglo XV.

La obra ha sido ejecutada por los arquitectos Javier y Sonsoles Borobio que se han encargado de recuperar este espacio “complicado” y facilitar la adaptación de este espacio museístico, del que se ha encargado Boris Micka, premio Museo de Europa 2003 y Medalla de Oro de la Expo Shangai, para convertirlo en un museo “moderno y abierto al tercer mileno”.

Tal y como ha explicado Buesa, el museo “cumple” la triple función de la Diócesis de Zaragoza dedicada al estudio; la oración y el gobierno. Así la primera planta, muestra la historia de las primeras comunidades cristianas de la ciudad y de la comunidad visigótica atendiendo a la presencia de la Virgen María en el Ebro en el siglo I hasta el Medievo con la exhibición de tallas románticas y góticas.

La siguiente planta tiene como conceptos básicos la piedad y salvación, incorporando con el pensamiento cristiano del Concilio de Trento, con piezas del Renacimiento y Barroco. “Es el esplendor de la liturgia”, ha destacado el director científico, quien ha adelantado que se expondrán obras inéditas de Luzán y de Giuseppe Martínez.

El visitante también podrá contemplar la reconstrucción de un altar eucarístico, elemento “básico” para la cultura aragonesa de los siglos XVI y XVII, que se completa de un altar de reliquias del Real Seminario de San Carlos, catalogado como “la segunda o tercera colección del país”.

Detalle portada y yeserías góticas

El recorrido se completa con una colección de 94 retratos de los obispos de la Diócesis y una presencia testimonial de su aportación literaria con pastorales y documentos importantes, aunque “pequeña” para preservar la conservación del patrimonio, ha advertido.

La obra ha recuperado la sala que construyó Dalmau de Mur en el siglo XV, donde se celebran las grandes misas de la sede y donde se ha realizado una “labor arqueológica de gran notoriedad” derribando dos salas y unificándola.

En total, el espacio expositivo muestra a 286 piezas artísticas, a los que hay que sumar el mobiliario del siglo XVI, XVIII y XIX, los fondos cedidos por las distintas parroquias de Zaragoza y los elementos arqueológicos que pertenecen a un depósito del Ayuntamiento.

También se proyectarán muestras audiovisuales. La primera es “absolutamente contemporánea” y explicará la venida de la Virgen a Zaragoza en el año 40; la segunda, muestra la historia constructiva del palacio y se presentan los restos arqueológicos del palacio, y en la última, cinco obispos relatarán la aportación de la Diócesis de Zaragoza al desarrollo y crecimiento de Aragón.

El museo será inaugurado este lunes por la Infanta Cristina de Borbón y se abrirá para todo el público el próximo 23 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, aunque está previsto que en verano se abra una o dos horas más.

Aunque no se ha fijado el precio de la entrada, la recomendación de sus responsables es hacer la visita en grupo.

El coste total de su adecuación tampoco está cerrado, aunque el Gobierno de Aragón aportará 218 millones de euros a través de un protocolo, mientras que el resto se financiarán con los fondos diocesanos, según ha explicado el ecónomo de la Archidiócesis, Ernesto Meléndez.

Cruz parroquial S.XV

Reformas en El Pilar

La reforma en las dos torres de la Basílica del Pilar finalizará este domingo y serán inauguradas este lunes. Se trata de la torre de San Francisco de Borja, que ha sido financiada de forma íntegra por Telefónica con 1,9 millones de euros, y la de Santa Leonor, para la que el Banco Santander ha aportado 1.650.000 euros.

No obstante, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, ha avanzado que el ascensor para subir hasta la torre “no estará preparado hasta dentro de un mes y medio”, aunque “se está haciendo un esfuerzo" para que sea utilizado el día de la inauguración.

El elevador efectuará dos o tres paradas intermedias hasta el “bronce”, donde habrá una sala de descanso, porque para acceder al templete habrá que subir andando, ha avanzado.

En paralelo, también se inaugurarán las capillas de San Juan Bautista y San Antonio, que han sido sometidas a trabajos de restauración y limpieza. Obras que han sido sufragadas por la familia Muñoz-Fraile, con 230.000 euros, y la Fundación Bartibás Herrero, con 200.000, respectivamente.

Con estas aportaciones, ha destacado Almor, "no se interrumpe" el proceso de recuperación iniciado hace cinco años y se posibilita que El Pilar aparezca como "faro esplendente". 

Más en CULTURA