"No hace falta irse al extranjero, desde Aragón también se puede triunfar"

El fotógrafo Lorenzo Charlez a Zaragoza llega desde Manhattan con una serie de 29 fotografías que enseñan el lado humano de la metrópoli. El aragonés exhibe en su ciudad natal esta muestra, que se podrá ver hasta el 29 de abril en la Cámara de Comercio, y que será la primera de una serie de exposiciones que revelen al individuo de las grandes urbes.

Zaragoza.- Lorenzo Charlez es un fotógrafo zaragozano que exhibe en la Cámara de Comercio su primera exposición en solitario. La muestra, compuesta por 29 fotografías de Manhattan, quiere presentar a los individuos que conforman las grandes ciudades y que tantas veces pasan desapercibidos.

Ésta es la primera de una serie de exposiciones sobre las grandes urbes que Lorenzo Charlez presentará durante los próximos años. Pero él lo tiene claro, para triunfar no hace falta salir de Aragón, lo importante es el talento.

Pregunta.- ¿Quién es Lorenzo Charlez?
Respuesta.- Es un fotógrafo aragonés que busca expresarse a través de la imagen para mostrar, pero no juzgar, a las personas que ven sus fotografías. Intento enseñar siempre la alegría y la importancia que tienen las personas en la sociedad.

P.- ¿Qué cuentan sus fotografías?
R.- Las fotografías siempre reflejan la personalidad de cada uno. Lo que yo busco es expresar la alegría y la felicidad. Quiero que cuando alguien vea mis obras, el siguiente pensamiento que le venga a la cabeza sea positivo.

P.- ¿Cuál fue su primer contacto con la fotografía?
R.- Mi primer contacto fue mientras estudiaba la carrera de Marketing, cuando un profesor me regaló una cámara analógica Yasica FX3 Super. Gasté un montón de carretes y diapositivas, y poco después salió la fotografía digital y me pasé a ello. Es más económica.

P.- Viene a Zaragoza con “Life in Concrete”, ¿de qué trata la exposición?
R.- Son 29 fotografías que recogen cada una un trocito de Manhattan. Muestran religiones, edades, estilos… En 28 de ellas siempre puedes encontrar vida, animal, vegetal o humana, pero he dejado una a modo de cuestionario para que la gente la pueda encontrar y reflexionar.

P.- ¿Cómo nació la idea de hacer la exposición?
R.- Desde hace un año más o menos empiezo hacer más fotografía de retrato y me intereso mucho por los individuos. Estaba viviendo en Nueva York y luego iba a ir a Sarajevo donde haría mucha fotografía de personas. Quise hacer un contraste entre los dos lugares, y fue así como empecé a buscar constantemente esta faceta humana de la gran ciudad.

Lorenzo Charlez presenta un total de 29 fotografías tomadas en Manhattan

P.- ¿Qué trasmiten sus fotografías?
R.- Lo principal es trasmitir que el individuo es quien forma la ciudad y no al revés. En las grandes urbes puedes pensar que la persona va detrás, a remolque del estilo de vida, pero vi que Nueva York no era así. Las personas forman la ciudad y, más allá de rascacielos y lugares famosos, te encuentras alguien haciendo una tarea pequeña, que pasa desapercibida, como por ejemplo, un joven repartiendo el correo en bicicleta.

P.- Ésta es la primera de una serie de exposiciones…. ¿Cuáles serán los siguientes lugares que visite?
R.- Quiero ir primero a México y luego a Asia, luego ya veré. La idea es ver otras grandes ciudades, siempre mega urbes, donde la gente parece que va pero nadie se queda a vivir, no se puede seguir ese ritmo de vida.

P.- ¿Es diferente exponer sus fotografías en su ciudad?
R.- Sí, es mucho mejor, aquí viene mucha gente. Además, en otras ciudades sólo he expuesto en colectivo y con pocas fotos, así que para mí hacer una exposición en Zaragoza es muy importante.

P.- ¿Es más fácil triunfar en España que en el extranjero?
R.- Si quieres triunfar en la fotografía siempre parece mejor el extranjero. Si tienes una cámara enorme y te vas fuera da la impresión que va a resultar más fácil, pero en verdad eso no sirve de nada si dentro de la persona no existe una creatividad y una capacidad para hacer lo que quieres. Yo creo que desde Aragón también se puede triunfar, ¿por qué ha de ser más interesante una persona andando en la calle de París que de Zaragoza? Todo depende del fotógrafo, y no del lugar donde esté.

P.- Ha trabajado además para importantes marcas como MotorLand, Viajes Orienta, Adidas, la Universidad de Zaragoza… ¿hacia qué tipo de fotografía se decanta más?
R.- Yo diferencio la fotografía que te da dinero y la fotografía como arte. Pero a veces se juntan las dos, gracias a Dios. Por ejemplo, en el caso de MotorLand es un tipo de fotografía que me gusta mucho porque tienes que conseguir una foto que exprese algo en milésimas de segundo, y eso te hace dar lo mejor, es un reto personal, es muy divertido.

P.- Pero, en general, en sus fotografías suele mostrar paisajes, detalles de las ciudades...
R.- Me gustan mucho los paisajes, y no quiero dejar de fotografiarlos, pero lo que más me interesa es la persona y los retratos, y mis próximas exposiciones irán por allí también. Parece más fácil hacer paisaje, pero la proximidad y los resultados que da el retrato no los consigues con nada más.

La muestra se podrá visitar hasta el 29 de abril en la Cámara de Comercio de Zaragoza

Rueda rápida

P.- ¿El fotógrafo se hace o se nace?
R.- Un poco las dos cosas. Se puede nacer pero también hay que curtirse.

P.- ¿Se es fotógrafo porque se hacen fotos o porque se cobra por hacer fotos?
R.- A mí me gusta una respuesta de la fotógrafa Eva Rubinstein que decía que ella era sólo una persona que hacía fotografías. Creo que da igual por qué lo hagas.

P.- ¿Engancha la fotografía?
R.- Sí, siempre hay cosas que fotografiar.

P.- Si pudiera fotografiar cualquier cosa…
R.-Un retrato a Clint Eastwood, sin duda.

P.- ¿Blanco y negro o color?
R.- Ambas. En blanco y negro resulta más fácil que le gusten tus fotografías a la gente, pero si a la gente le gusta una foto a color, eso es que es buena.

P.- ¿Fotografía digital o analógica?
R.- Ahora ya creo que digital, también un poco más por obligación. De hecho creo que terminaremos quedándonos sólo con el video y de allí cogeremos los fotogramas.

P.- ¿Cree que la fotografía analógica terminará muriendo o que convivirá junto con la digital?
R.- La cámara de video las matará a las dos (risas). Bueno, creo que la fotografía analógica está destinada a la extinción, y me da mucha pena.

P.- ¿Uno de sus fotógrafos favoritos?
R.- Eugene Smith.

Ésta es la primera de una serie de exposiciones sobre retratos en grandes urbes

P.- ¿Su objeto favorito al que disparar?
R.- Una persona feliz.

P.- ¿Ser el que dispara o salir en el disparo?
R.- El que dispara, siempre.

P.- ¿Un sitio perfecto para vivir y hacer fotografías?
R.- Cualquier parte de Aragón.

P.- ¿Una fotografía pendiente?
R.- ¿Aparte de la de Clint Eastwood? (risas) No sé, quizá de alguna persona que ya no está con nosotros.