El PAR de Barbastro pretende recuperar los Bienes de Lérida con una campaña ciudadana en seis meses

El PAR de Barbastro, animado por los buenos resultados de la campaña reivindicativa celebrada el sábado, va a proseguir con sus acciones de movilización hasta septiembre, mes que se marcan como plazo para que Lérida devuelva los Bienes a la diócesis altoaragonesa. La campaña incluye actos reivindicativos.

Barbastro.- El grupo municipal del PAR en Barbastro va a proseguir en las próximas semanas con la campaña ciudadana para reivindicar la devolución de los bienes de arte sacro retenidos en el Museo de Lérida y que son propiedad de la diócesis altoaragonesa. Tras los buenos resultados registrados el sábado, cuando esta formación repartió 500 banderas de Aragón con lemas alusivos a la devolución de los Bienes, ahora se ha propuesto seguir con esta dinámica de concienciación social hasta llegar a Lérida para recoger los Bienes y depositarlos en el Museo de Barbastro-Monzón.

El candidato del PAR a la alcaldía de Barbastro, José María Gómez, ha presentado hoy la estrategia a seguir en los próximos días y que durará hasta septiembre, mes en el que establecen el periodo definitivo para proceder a la devolución de las piezas de arte sacro.

Así en Barbastro y su entorno se repartirán en las próximas semanas 3.500 banderas de Aragón con 3.500 pegatinas con los lemas que pidan la devolución, 25.000 adhesivos para repartir en la ciudad, 3.500 pegatinas para pegarlas en las chaquetas durante la fiesta del Crespillo que se celebrará el 27 de marzo, 500 adhesivos para repartir entre vehículos y establecimientos comerciales y 100 huchas para recaudar fondos para sufragar la campaña.

El fondo de esta campaña es neutro por lo que según ha informado Gómez se podrá utilizar también en las localidades de Peralta de Alcofea y Berbegal que reclaman también a Lérida sus Bienes.

Asimismo también se va a pedir que se coloque un reloj en el momento en que se sepa el día previsto para desplazarse a Lérida a por los Bienes y que marque la cuenta atrás para ese momento.

La campaña continuará en Barbastro el viernes 25 de marzo con la entrega al Ayuntamiento de Barbastro de una bandera reivindicativa y se solicitará a la Corporación municipal que se acompañe hasta el obispado barbastrense para entregarle al prelado una bandera similar “para mostrar nuestro cariño y apoyo”, tal y como ha señalado Gómez. También se repartirán doscientas nuevas banderas en un lugar céntrico de la ciudad.

El siguiente acto será el 27 de marzo durante la popular fiesta del Crespillo en la que se repartirán nuevas pegatinas para las solapas y 800 banderas. También se van a crear páginas en redes sociales y se va a hablar con asociaciones para que el protagonismo de la campaña la lleven los ciudadanos y los colectivos sociales y no los partidos.

En abril y mayo, mediante el asociacionismo se pretende que la campaña continúe y para ello se van a repartir de nuevo 2.000 banderas y 25.000 adhesivos en Barbastro, y se recogerán datos para planificar un viaje a Lérida a buscar los Bienes atendiendo a la respuesta ciudadana recogida el pasado sábado.

Otro paso más será la creación en junio o julio de la plataforma cívica para la devolución, cuya presidencia proponen que sea la del presidente de Aragón, y que esté rodeado por una junta asesora con personalidades destacadas de la cultura aragonesa y comprometidas por la devolución. Durante estos meses también se llevará la campaña de reparto de pegatinas y banderas a Monzón y Binéfar.

Una vez creada dicha plataforma se quiere que se establezcan contactos con Cataluña para planificar el viaje a la capital leridana. En agosto se prepara dicho viaje y en septiembre se celebrará para el que se organizará un acto festivo y de hermandad, que esté autorizado por el Ayuntamiento de Lérida, y en el que se repartirán flores y tortas a los vecinos leridanos “como símbolo de amor y amistad”. En este acto también se llevarán banderas pero con otras leyendas más positivas en las que se pueda leer: Aragón es tu casa, Aragón te está esperando, Aragón tierra de cultura, y Piérdete en Aragón. Por último se solicitará al Museo de Lérida una jornada de puertas abiertas y la devolución de los Bienes.

Por otro lado, se pide a la Iglesia que organice una exposición temporal en el Museo de Barbastro con bienes de las parroquias de Cataluña, así como que celebre una misa a favor de las buenas relaciones de hermandad entre los dos territorios.

En caso de que esta campaña consiga sus fines, se organizará un acto de hermanamiento en Barbastro y que será alternativo en Aragón y Cataluña el cual sirva para refrendar los lazos de buena vecindad y agradecer el cuidado de los Bienes durante este tiempo. Asimismo se solicitará el hermanamiento de Barbastro-Monzón-Binéfar con Lérida.

De no conseguir el regreso de los Bienes se iniciará una tercera fase “que esperemos que no se lleve a cabo porque no sería bueno ni para Aragón ni para Cataluña”, ha indicado Gómez.

Desde el PAR insisten en que esta campaña está realizada “en positivo” y busca reforzar los históricos lazos de unión entre Aragón y Cataluña. En este sentido, Gómez recordó como desde las capitulaciones matrimoniales entre la reina Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV han pasado 874 años, por lo que se quiere recabar de la ciudadanía 874 mensajes que glosen las razones de buena vecindad de ambos territorios hermanos que se entregarán al Ayuntamiento de Lérida y al Museo de Lérida.

“Enfocamos la crisis de los bienes en positivo y fortalecemos reforzar las relaciones con Cataluña. No queremos que ningún político catalán pueda utilizar esta campaña justa y necesaria para querer vender un clima de animadversión de España hacia Cataluña, que no existe. No entendemos porque Cataluña no devuelve los bienes y pensamos que es un ataque frontal a todo el país. Queremos que a través de la concordia, de la amistad y de la buena fe se conseguir el fin de la campaña”, ha explicado Gómez. Como ejemplo de buena voluntad el PAR de Barbastro va a aplazar su anunciada propuesta al pleno de Barbastro de declarar persona non grata al consejero de Cultura de la Generalitat.