Casi medio millar de estudiantes de Derecho se manifiestan en contra de la equiparación a los Grados

Casi medio millar de estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la UZ de segundo, tercer y cuarto curso se han manifestado para reivindicar un trato igualitario al de los estudiantes del Plan Bolonia. Éstos deberán cursar dos años más y realizar un examen de Estado para poder licenciarse según la Ley 34/2006, que rechazan.

Zaragoza.- Alrededor de 500 estudiantes de Derecho se han manifestado este miércoles por la mañana ante las puertas de su Facultad en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Allí han lanzado un mensaje en contra de equiparar las licenciaturas de cinco años con los nuevos grados de cuatro años. Los estudiantes critican la Ley 34/2006 que obliga a los que no están incluidos en el Plan Bolonia a hacer otros dos cursos lectivos más. Todos tachan la norma de discriminatoria.

El portavoz de la plataforma "También somos licenciados", Diego Martínez, que llama a la norma "Ley contra el acceso a la profesión de abogado y procurador", ha leído un manifiesto en el que ha criticado que se requiera un examen de Estado tras un curso formativo de dos años. Esto supone, ha dicho, "que nos traten como graduados cuando somos licenciados", y ha recordado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que "somos muchos y hay que tenernos en cuenta".

Éste ha anunciado que piensan manifestarse ante el Colegio de Abogados, ya que los tildan de "verdaderos culpables por intereses económicos". Los universitarios están en contacto con plataformas en contra de otras universidades de España y piensan viajar a Madrid para protestar ante el Ministerio de Justicia, que dirige Francisco Caamaño.

Por otro lado, ha subrayado que no hay información sobre tasas o profesores, ya que no existe un reglamento "a falta de seis meses de su aplicación", por lo que cientos de estudiantes "no saben su futuro".

A los estudiantes les parece una injusticia que esta norma se implante a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso que son los que tienen que estudiar dos años más. Además, como dice la estudiante Romina Rubio Roncales exigen información sobre las tasas que se van a cobrar por esos dos años y sobre quién les va a impartir las clases.

También, el estudiante Miguel García ha asistido a la manifestación porque la norma le parece "volver hacia atrás" con unos cursos en los que considera que perderán el tiempo para poder especializarse en diferentes ámbitos. Por su parte, Laura Romero Castro, otra estudiante, ha reivindicado que esta Ley se aplicase sólo a los graduados y no a los licenciados, ya que éstos poseen otro plan de estudios.

Todos piden lo mismo, aunque algunos son muy pesimistas en que este tipo de manifestaciones en la Facultad de Derecho sirvan para algo, por lo que apuestan por organizar una manifestación en la capital de España.