El 60,3% de las empresas aragonesas cumplen la cuota para trabajadores discapacitados

Las empresas aragonesas superan en casi el doble a la media española en el respeto a la cuota de trabajadores con discapacidad que obliga la Ley. Mientras que el 2% de trabajadores de este tipo es respetado por el 60,3% de las aragonesas, en el resto del país se sitúa en el 35%.

Zaragoza.- La situación de las personas con discapacidad en la Comunidad aragonesa es mejor que en otras Comunidades Autónomas, según ha afirmado la directora del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, antes de participar este miércoles en un Seminario sobre Empresa, Empleo y Discapacidad, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Y es que Aragón es la Comunidad que más cumple con el 60,3% de las empresas que tienen de mínimo un 2% de sus trabajadores con discapacidad, cuando la media nacional es del 35%.

Ésta ha señalado que hasta antes de comenzar la crisis económica se aumentó el número de personas con discapacidad que querían trabajar, por lo que subieron los datos del paro. En un primer momento, ha explicado, la crisis les afectó poco o en menor medida que al resto, lo que cambió al año siguiente. Esto hace que en la actualidad, a pesar de su 2,27% de peso en la masa desempleada, la formalización de contratos se ha incrementado.

Bermúdez ha incidido en la protección de este tipo de empleo con importes de hasta diez millones de euros de ayudas y con la implantación de medidas para empresas ordinarias, donde está el reto del Gobierno, ha insistido.

Finalmente, ha remarcado que se ha dado un paso muy importante en este año 2011, ya que se ha aprobado el Anteproyecto de ley de la modificación de los contratos públicos, que establece una reserva de entre el 3 y el 8%, en lo que la Comunidad también es pionera.

Más en ECONOMÍA