El nuevo modelo de financiación de la UZ estará esta semana e incluirá cláusulas de prevención

La UZ contará con el nuevo modelo de financiación esta semana. El rector de la institución Manuel López y el consejero Javier Velasco han asegurado que se está en la fase final. Pese a que no se conocen los detalles, han avanzado que estará vigente hasta el 2016 y que incluirá cláusulas de prevención para evitar seguir endeudándose.

Zaragoza.- Tras más de dos años de negociaciones, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza están a punto de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación. Se aprobará esta semana, abarcará hasta el 2016 e incluirá cláusulas de prevención para que, en futuras situaciones de crisis, la institución académica no siga endeudándose.

Así lo ha anunciado el rector de la UZ, Manuel López, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, tras firmar un convenio con la Fundación Picarral para elaborar un estudio sobre la población con inteligencia límite.

Tras la firma, y preguntados por los medios de comunicación, ambos han asegurado que se está “en la fase final de las negociaciones” y que en unos días se hará público el acuerdo. “Nos quedan un par de llamadas y un café para celebrarlo”, ha dicho el rector.

Pese a que no han querido desvelar muchos detalles, López ha explicado que con el nuevo modelo "probablemente la Universidad tendrá algo más de dinero", pero sobre todo ha hecho hincapié en que “hay unas cláusulas de prevención para que en los años de crisis sigamos en una situación de ajuste”.

López ha definido la propuesta presentada por el Ejecutivo como “razonable” porque “no se cumple ninguna de las aspiraciones de las dos partes pero hay unos mínimos en los que nos sentimos bien”, ha añadido, a la par que ha reconocido el “gran esfuerzo” que ha hecho la DGA en el nuevo modelo.

Javier Velasco, por su parte, ha recordado que la UZ llevaba dos años sin modelo, por lo que el acuerdo “es un avance sustancial para el que el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario”, sobre todo por los recortes aplicados en el Presupuesto General.

Velasco ha explicado que el mayor objetivo del nuevo modelo es “poder escalonarlo a lo largo de los años” de manera que su aplicación permita “un margen” que pueda revisarse y ajustarse a la situación económica de cada momento. “Vamos a intentar llegar a ese mínimo para que la Universidad no se endeude más y vayamos prestando un servicio tan importante como éste”, ha concluido.