El Observatorio Astronómico de Torres de Alcanadre entra en funcionamiento tras una inversión de 120.000 euros

El Observatorio Astronómico de Torres de Alcanadre ha iniciado su actividad con las primeras fotografías del sol, la luna y otros elementos. Estas instantáneas se han mostrado este domingo durante la inauguración de las instalaciones. El proyecto ha supuesto una inversión de 120.000 euros.

Zaragoza.- El Observatorio Astronómico de Torres de Alcanadre está ya en funcionamiento y las primeras fotografías del sol, la luna y otros elementos del universo tomadas se han podido ver este domingo por la mañana durante la inauguración de estas instalaciones.

Al acto han asistido el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela; la alcaldesa de la localidad, Yolanda Arazo; el presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, y el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, así como alcaldes de las localidades próximas, vecinos de este municipio y miembros de la Asociación Astronómica de Monzón.

Cosculluela ha valorado la conclusión de este proyecto que “responde a un modelo de desarrollo rural de puesta en marcha de servicios y mejoras del patrimonio medioambiental y arquitectónico por el que estamos apostando las administraciones que colaboramos a través de la iniciativa Leader”. De igual forma ha felicitado al Ayuntamiento de Torres de Alcanadre por conseguir la puesta en marcha del observatorio.

El presidente ha recordado que a través de esta iniciativa y gracias a la colaboración institucional se van a invertir hasta 2013 en toda la provincia oscense 20 millones de euros en proyectos que proporcionen a los habitantes del medio rural mayor calidad de vida y además apuesten por ser un revulsivo socio-económico.

Por su parte, la alcaldesa de Torres de Alcanadre ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta infraestructura que, confía, “atraiga a un público interesado en conocer el universo de una forma amena y divulgativa”.

Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 120.000 euros, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y asesoramiento de la Asociación Astronómica de Monzón, que gestionará este observatorio en el que ya trabajan tomando las primeras imágenes del universo.

Un entorno privilegiado

La nula luz ambiental del lugar, así como el elevado número de noches despejadas al año y las características físicas y topográficas del entorno convierten a este sitio en el idóneo para instalar este tipo de observatorios. De hecho, dentro de sus características, es pionero en Aragón.

Se ubica a menos de un kilómetro de la población y bajo la cúpula que lo cubre se instalan tres telescopios que alcanzan diferentes distancias, mediciones y elementos del universo. El equipamiento lo completan dos ordenadores, una estación meteorológica, un sistema de internet con conexión con el Ayuntamiento, el equipo de sonido y una cámara fotográfica de características especiales para este tipo de imágenes.

A ello hay que sumar un ordenador ubicado en el aula del salón social y desde donde podrá verse todo lo que realiza el observatorio. El objetivo es que los grupos que vayan a ver este observatorio, bien sea de escolares o de otro tipo de público, puedan conocer ya no sólo las instalaciones del mismo observatorio sino se les muestre cómo funciona esta infraestructura, así como les enseñen y expliquen las fotografías tomadas a través de los telescopios.

Así lo ha argumentado Mario Garcés, miembro de la Asociación Astronómica de Monzón. “La idea es divulgar la astronomía y su observación desde el punto de vista científico: buscaremos estrellas supernovas, asteroides, haremos un seguimiento de las estrellas para ver cómo evoluciona el universo, entre otras acciones”, ha resumido en su explicación de este domingo.